Reportan caso de Dengue cero tipo 4 en Cancún; advierten riesgo por temporada de lluvias


Chetumal.- El Secretario de Salud en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, reveló que hay un caso de Dengue cero tipo 4 en Cancún y advirtió que los casos de dengue tendrán un repunte considerable ante el inicio de la temporada de lluvias, advirtió que las acciones de fumigación, abatización y otros programas enfocados al combate de este mosco, no serán suficientes si la población no participa en mantener sus patios limpios de cacharros, al ser estos su principal área de reproducción.

A la semana 20 del año en curso, la Secretaría Estatal de Salud ha realizado el despliegue de recursos humanos, equipo y materiales, con lo cual a la fecha  se han realizado un total 518 mil 195 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria y se han nebulizado 37 mil 342 hectáreas para el control del mosco del Aedes Aegypti en su fase adulta. 

“El riesgo es latente, siempre está, tenemos que eliminar los criaderos y con ello evitamos la reproducción del mosco, es importante la participación no solamente de los tres niveles de gobierno, también de los ciudadanos, sobre todo en lo que está dentro de sus casas, porque su responsabilidad y nosotros los estamos orientando y haciendo visitas domiciliarias con los programas de patio limpio y casa saludable”.

Aún así Quintana Roo se ubica entre los primeros 5 estados a nivel nacional con mayor incidencia, al registrar un total de 498 casos de dengue, de los cuales 214 han sido de tipo hemorrágico y 284 de tipo clásico.

En Benito Juárez suman 283 casos mientras que en Othón P. Blanco 104, seguido de Bacalar con 35, Solidaridad 24, Cozumel 18, Isla Mujeres 9, Lázaro Cárdenas y Tulum 8, José María Morelos 5 y Felipe Carrillo Puerto 4.

Sin embargo, la preocupación que tienen las autoridades de Salud es la propagación de más casos del dengue cero tipo 3 y 4, esto luego de detectarse un par de ellos en la zona norte de la entidad en los últimos dos años.

“El virus que produce el dengue, tenemos circulante el 1 y el 2, hemos encontrado un caso del 4, esto nos hace ser más intensos y tratar de buscar si existe el virus, recordemos que esto siempre nos ha dado alarmas, hace dos años encontramos un caso de cero tipo 3 en Solidaridad y el año aspado igual un caso en este mismo lugar, ahorita tenemos un caso de tipo 4 en Benito Juárez y tenemos el riesgo de que se empiece a propagar el virus, todas la personas que ya tuvieron el contacto con 2 cero tipos el 1 y el 2, tener un tercer caso implica que a las personas que ya les dio dos veces dengue corran el riesgo de que se convierta en hemorrágico, hablamos de un 60 por ciento de probabilidades”.


Resaltó que los casos de dengue hemorrágico pueden llegar a ser mortales, luego de que en años anteriores se registraran diversos fallecimientos por este virus, sobre todo, si los infectados por este mosco no detectan a tiempo su enfermedad y se auto medican pensando que es una fiebre común.
Publicar un comentario

Comentarios