Reportan incendio forestal en la zona de Mahahual; diez viviendas afectadas


Chetumal.- Al menos 10 viviendas se han visto afectadas por humo y fuego ante los incendios que prevalecen activos en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, los cuales están siendo sofocados por autoridades de la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Forestal de Quintana Roo y autoridades municipales, así lo informó el director de Protección Civil en el estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

Dado a los incendios que han llegado a las viviendas y la afectación que han tenido decenas de personas por el intenso humo, las autoridades federales han solicitado el apoyo central de la Conafor para poner en funcionamiento el helicóptero Mi-17 fabricado en Rusia con la finalidad de contener y liquidar los incendios lo más pronto posible y con ello evitar cualquier incidente fatal.

Aclaró que hasta el momento las conflagraciones no han cobrado la vida de ningún combatiente o persona que haya estado cerca del fuego.

“Están siendo atendidos por la Conafor, Infoqroo y municipio, se pidió apoyo Conafor central, el ingeniero Rafael León Negrete pidió un MI-Ruso para la atención de incendios en todo estado y se utilizará en Mahahual, tenemos reportes de que el humo afectó a la población cercana a esos incendios, tenemos reporte igual del municipio que 10 casas fueron afectadas por el humo y hay rancherías en la zona pero no había gente cuando se quemaron las casas”.

Afirmó que por el momento no hay otro incendio en Quintana Roo que exponga la vida de más personas o que afecte a más viviendas, sin embargó el director de Protección Civil en el estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, urgió la necesidad de que la población participe en denunciar a cazadores furtivo o a quienes hagan el mal uso del fuego, al manifestar que el 99 por ciento de las conflagraciones registradas han sido provocadas por el ser humano.

Explicó que los fuegos activos en la zona norte se ubican en el centro de las selvas o en áreas lejanas de la población, situación que también ha causado que las autoridades y brigadistas tengan dificultades de accesar a las áreas afectadas en esta temporada de incendios forestales.

“Los incendios en su mayoría son provocados en un 99, 98 por ciento por el ser humano, es por ello que hacemos el llamado a la población para que no haga uso del fuego de mala manera y sobre todo, si detectan la presencia de cazadores furtivos, comunicarlo al 006 porque ellos generalmente utilizan el fuego para ahuyentar a los animales y poder cazarlos, por eso la importancia de que la población colabore con las autoridades”.

Confirmó que la afectación por provocar un incendio no sólo se ha visto reflejado en la flora, también en la fauna, al quedarse atrapados infinidad de animales entre el fuego, que en su mayoría ha sido provocado, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha podido detener a los culpables de causar este daño irreversible a la naturaleza.
Publicar un comentario

Comentarios