Reportan una decena de intoxicados por plaguicidas en el campo quintanarroense; crearán comité de vigilancia y control de pesticidas, dice el Sector Salud


Chetumal.- Al menos diez personas se han intoxicado este año en Quintana Roo por residuos de pesticidas, reportó este Jueves, Juan Roberto Antonio Rojas, coordinador estatal del programa de plaguicidas de la Secretaría de Salud, quien adelantó la instalación de un Comité multidisciplinario para la vigilancia y control de estas sustancias.

Después de 60 años de que los campesinos de Quintana Roo han estado expuestos a contraer enfermedades cancerígenas que derivan en malformaciones congénitas y hasta en la muerte, por fin las autoridades crearán el comité estatal para la vigilancia y control del uso de estas sustancias toxicas, dijo el funcionario.

Esta situación ha generado además, una contaminación en el subsuelo donde se utiliza y hasta en zonas del Rio Hondo, por su cercanía de los cultivos.

Explicó que el objetivo de esta primera reunión de trabajo donde participaron autoridades de la Secretaría de Salud, Sagarpa, Semarnat, entre otras más del sector público, además de la iniciativa privada y asociaciones civiles, es crear una coordinación para atender los problemas del uso de agroquímicos.

“Se va a encargar de la vigilancia y el control de los pesticidas que se manejan en el estado, en bien de la población, principalmente de la zona agrícola, donde Quintana Roo tiene una zona muy importante que se ubica en la franja del Rio Hondo, donde se utilizan muchos plaguicidas y se generan muchos envases con estos químicos, no tenemos el dato, pero sí te aseguro que son toneladas, si hablamos que el ingenio ha estado operando por 50 o 60 años, vemos que sí hay una generación importante de residuos peligrosos”.

Reconoció que en otros años se había intentado crear este comité, pero no se tuvieron resultados positivos por falta de interés de algunas autoridades y de un presupuesto para la operatividad.

Sin embargo, el funcionario aseguró que en aproximadamente tres meses, ya se tendrá conformado el comité estatal para la vigilancia y control del uso de los plaguicidas y el destino final de los envases comerciales, mismos que también causan contaminación y un riesgo para las familias que reutilizan estos plásticos con restos de tóxicos para almacenar agua o alimento .

Antonio Rojas reveló que en este año, más de 10 personas han resultado intoxicadas por estar en constante exposición a los plaguicidas y en algunos casos, por utilizar altas concentraciones del producto sin las medidas de seguridad recomendadas.

“Los plaguicidas, por su formación molecular, tienen efectos cancerígenos y otros de salud, si no se manejan adecuadamente, incluso pueden llegar a causar la muerte, hemos tenido casos de intoxicados, en lo que va del año han habido 10 en Othón P. Blanco, pero sabemos que no es el número exacto porque no se registran todos como tal”.

Recalcó que los envases reutilizados contienen partículas de plaguicidas que no desaparecen con un lavado común, por lo que causan un daño al ambiente y una intoxicación a quien utiliza estos plásticos.

Ante ello, dijo que otro de los objetivos del comité será capacitar a los médicos, principalmente a los de las comunidades rurales, para que puedan identificar los efectos de la intoxicación por plaguicidas para poder dar el tratamiento adecuado a los afectados.
Publicar un comentario

Comentarios