Roban cañón; se llevan pesada pieza de 400 kilos del Siglo XVIII; la hurtan frente al Palacio de Gobierno; Ayuntamiento de OPB responsable de su resguardo


Chetumal.- Una pieza de gran valor histórico que descansaba en el bulevar Bahía de esta ciudad -un cañón de unos 400 kilogramos de peso, del Siglo XVIII-, fue robado sin que supuestamente ninguna autoridad lo notara, aún cuando la reliquia estaba colocada justo enfrente al Palacio de Gobierno y a unos metros de la Capitanía de Puerto.

La Secretaria de Cultura en el Estado Lilian Villanueva Chan, confirmó un segundo robo de los cañones instalados en el Bulevar Bahía de esta ciudad, justo frente al Palacio de Gobierno, sin que hasta el momento las autoridades municipales responsables del resguardo de estas piezas, hayan entablado una denuncia al respecto.


Detalló que el cañón que fue robado se ubicaba justo frente a Palacio de Gobierno y a un costado del Muelle Fiscal, y fue arrancado de su base, que también fue destruida en el lugar, a pesar de su tamaño y peso.

“Nosotros lo que hicimos es hablar con el INAH, que es la propietaria de los cañones, nosotros somos ahora sí que vigilante de historia y ellos son los propietarios y quien tiene la posesión es el municipio”, explicó la funcionaria.

De acuerdo a los datos, el peso del cañón se estima entre los 300 y 400 kilos, por lo que se supone que para retirarlo de su base, se necesitaron de varios hombres o de algún tipo de grúa, que al parecer ninguna autoridad notó.

Explicó que la segunda pieza hurtada, tiene características muy similares a los cañones que se encuentran en el fuerte de Bacalar y que son de un alto valor histórico, pues se trata de un cañón al parecer del siglo XVIII.

Sin embargo, ante la negligencia por parte de las autoridades municipales, quienes tienen la posesión legal, la Secretaría de Cultura buscará los mecanismos para realizar nuevos proyectos con este patrimonio histórico.

”Fíjate que lo hemos platicado la delegada del INAH y una servidora, estos cañones se le dieron en comodato al Municipio y pues el Municipio es el responsable de él, no te voy a negar que tenemos muchos proyectos para reubicarlos, pero al tener la posesión al Municipio, pues está en cancha de ellos”.

Dijo que esto ha frenado importantes planes y proyectos para estas piezas históricas para Quintana Roo.

Y es que hace dos años, otra pieza similar fue hurtada también en el Bulevar Bahía, y sin que hasta ahora se haya detenido a los responsables del robo.
Publicar un comentario

Comentarios