Se queda Chetumal sin transporte Urbano; afecta a más de 210 mil usuarios al mes


Chetumal.- Debido a la falta de concesionarios del transporte público municipal, tras la huida de la empresa "Bahía” de Chetumal, más de 210 mil usuarios por mes se han quedado sin este servicio, representando un severo golpe a la económica de las familias que utilizaban este medio de transporte económico, así lo dio a conocer este Viernes, Maximino Valdez Castillo, director de Transporte Urbano en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

De las 37 unidades que se tenían actualmente circulando por esta ciudad, sólo operan 12 que sirven para prestar el servicio a 3 de las más de ya 15 rutas que hoy se requieren atender en la ciudadanía, ante el crecimiento poblacional. 

“La situación es precaria porque sólo tenemos trabajando tres rutas, que es la del Bosque, Calderitas y Forjadores, nos quedan sin tener el servicio 4 rutas para llegar 6 rutas básicas, ahorita sólo tenemos 3 rutas, son 12 camiones porque son 4 vehículos por ruta y no te voy a decir que están en optimas condiciones, pero sí están accesibles al trabajo”.

Aseveró que no hay empresarios transportistas locales interesados en acaparar más rutas, ya que nadie cuenta con los recursos que se necesitan para comprar las 6 unidades que se requieren, mismas que oscilan alrededor de 8 millones de pesos.

La falta de interés de las autoridades municipales ha provocado que por meses, miles de personas paguen las consecuencias de la falta de unidades para el transporte público.

“Ahorita sólo el 30 por ciento es lo que atendemos nada más, se les daba al mes el servicio cuando estaban completas las unidades a unas 300 mil habitantes al mes, pero ahorita tenemos descuidado el 70 por ciento y sólo tenemos el 30 por ciento trabajando, no tenemos más”.

Tomando en cuenta que al mes 300 mil personas utilizaban este medio de transporte y que hoy en día sólo se tiene un cobertura del 30 por ciento, son más de 200 mil personas que han tenido que incrementar sus gastos al utilizar el taxi por no haber otra alternativa, situación que con los bajos salarios y el incremento de todo los productos e insumos, ha golpeado la económica de quienes menos tienen.

Estos números indican que ante la falta del servicio del transporte urbano, al día 7 mil personas gastan –ahora-, de 30 a 50 pesos para moverse en taxi a tres sitios diferentes, cuando anteriormente gastaban de 12 a 18 pesos diarios.

Esto suma, de 210 a 350 mil pesos que ahora gastan el total de los usuarios en un día.

“Por autobús tenemos que presten servicio diariamente, 300 personas por autobús, multipliquemos 300 por los doce camiones que hay, anteriormente teníamos 37 unidades cuando estaba Bahía y de ahí bajó a 18 camiones y ahorita se fue definitivamente y sólo quedaron estos concesionarios”.  

De acuerdo al funcionario municipal, estos 12 camiones de las 3 rutas que todavía  funcionan, aunque con camiones en pésimas condiciones, sólo prestan el servicio a una tercera parte de los usuarios del transporte urbano, es decir, sólo a 90 mil de los más de 310 mil usuarios.

Sin embargo, aún no hay fecha para cuándo se pueda regularizar este servicio que tanto necesita la población chetumaleña, toda vez que no hay empresas locales interesadas que tengan la solvencia económica que se requiere.
Publicar un comentario

Comentarios