Campesinos de OPB y Bacalar se manifiestan en Chetumal; piden apoyos para el campo


Chetumal.- Cerca de cien campesinos de diversas comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar, se manifestaron aquí este lunes, en los bajos de palacio de gobierno, para exigir a las autoridades estatales y municipales, destinen recursos para el campo, ya que este sector está agonizando y miles de familias están pasando hambre ante la pobreza extrema que se vive.

La falta de empleo, de proyectos productivos, inversión al campo, una central de abasto que garantice la compra de los productos agrícolas y los nulos apoyos para el autoconsumo, han provocado que el campo deje de ser redituable para los habitantes de las comunidades rurales, denunció Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Democrática en la entidad.

“La verdad es que nos están matando de hambre y no estoy mintiendo, sólo salen dos o tres jornales a la semana, que representa 200 pesos, y con eso una persona no puede sobrevivir en el campo, no estamos mintiendo, estamos diciendo las cosas con la verdad y el corazón, esto si sigue así, nos vamos a hundir”.

El sector agrícola, ganadero y apícola, está pasando por uno de los peores momentos, ya que no han existido políticas públicas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para rescatar al campo y que este se convierta en una fuente de economía, al tener la infraestructura pero carecer de inversión.

Denunció que tanto el ex gobernador de Quintana Roo, Félix Gonzáles Canto, como los ex presidentes municipales de la zona sur, ignoraron las solicitudes de miles de campesinos y sólo se dedicaron a saquear las arcas estatales y municipales.

El abandono el que están las localidades dijo, ha evidenciado el abandono de las autoridades y el robo de los recursos públicos por parte de los funcionarios.

“Por otro lado, nos dan con los funcionarios que gobiernan y se roban todos los recursos del pueblo y no llegan a las comunidades, Félix Gonzáles Canto y Andrés Ruiz morcillo, quebraron el municipio y el estado, ve las condiciones de las calles, colonias, ve a las comunidades rurales y están en el abandono”.

Afirmó que son cerca de 40 mil campesinos en Quintana Roo que hoy viven en condiciones deplorables, ante la pobreza extrema que se ha ido agudizando en los últimos años por la falta de inversión para el sector agrícola, ganadero,  apícola, entre otros más. 

Denunciaron que en los 6 meses del presente año, no han recibido ningún apoyo por parte de las instancias de gobierno, recursos que a decir de los inconformes, podrían estar siendo desviados hacia las campañas electorales.

Con mantas y pancartas en mano, los inconformes  se congregaron a fuera del museo de la Cultura Maya y marcharon por la avenida Héroes, hasta llegar al palacio de gobierno, donde se manifestaron en contra de la alza desmedida de los combustibles, la canasta básica en más del 50 por ciento, así como la falta de apoyos al campo por parte de los tres órdenes de gobierno.

“Están muy altos los precios de las mercancías y de todos los insumos que utilizan las amas de casa, está muy alto de precio y no alcanza ahorita con 100 pesos, ya no hace nada uno en el día, con 100 pesos ahorita parece que estás comprando con 50 pesos nada más”, dijo Alicia García Lugo.

Arturo Hernández, manifestante de San Pedro peralta, señaló “nos afecta porque está muy caro, a como está el litro de gasolina ahorita y el que tiene vehículo, donde mejor va a andar a pie y no en carro, todo lo que sembramos no nos queda nada todo para ellos”.

Los inconformes coincidieron que pese al cambio de gobierno y a las promesas de campaña de detener los aumentos de la gasolina y la canasta básica, la escalada de los precios se mantienen por lo que programas como la cruzada contra el hambre son más electoreros que en beneficio de la población, ya que la gente del campo aún sigue sin ser escuchada.

Hugo Jácome, manifestante de Nicolás Bravo, externó que las autoridades deben dejar de robar el dinero para las comunidades campesinas y que se invierta para sacar de la pobreza a miles de familias.


“La movilización que estamos haciendo hoy es por motivo de que hemos estado sin apoyos para el campo, cada vez somos más población que cada vez sembramos menos, no hay abasto suficiente para el consumo de las poblaciones, el gobierno no debe de desviar esto que ya está predestinado para el campo, el gobierno debe tener bien planteado sus presupuestos”.
Publicar un comentario

Comentarios