Contraloría estatal advierte severas sanciones a funcionarios que hagan uso de vehículos oficiales con fines personales o electorales


Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría ha implementado un operativo para supervisar que los vehículos oficiales no estén siendo utilizados con fines electorales o para uso personal, por parte de funcionarios que tiene bajo resguardo las unidades propiedad del Gobierno del Estado, así lo afirmó su titular, Gonzalo Herrera Castilla.

Reconoció que debido a la falta de espacios o de seguridad en las dependencias estatales, diversos servidores públicos tienen bajo su responsabilidad algunos automóviles, la mayoría con logotipos oficiales.
Explicó que las acciones consistirán en supervisar tiendas comerciales, de autoservicio, escuelas y otros sitios donde con anterioridad se han detectado a los funcionarios con los vehículos oficiales.

“Sigue siendo delicada la situación, nosotros no dejamos de solicitar los reportes de concentración vehicular a las dependencias que nos los envían cada 15 días, lo que sí vamos a hacer son las inspecciones físicas, porque antes hacíamos como retenes, parábamos a dos personas en una área, un acalle o centro comercial para que estuvieran vigilando y reportando, no se ha dejado de pedir el resguardo, pero no dudo que hayan funcionaros públicos que hagan uso indebido de estos y por esto estaremos investigando”.

El contralor del estado, Gonzalo Herrera, aclaró que hasta el momento no se han detectado ni recibido denuncias de unidades automotrices que estén siendo utilizadas para las campañas políticas, sin embargo, exhortó a la población a que en caso de detectar esta situación se interponga una denuncia ante esta dependencia.

Reconoció que sólo han recibido comentarios de funcionarios que son vistos utilizando los vehículos para ir a tiendas departamentales, para comprar despensas, ir al cine, plazas, centros de entretenimientos, para pagar recibos de diversos servicios y hasta para llevar o ir por a sus hijos a las escuelas.
Por ello y dado a que no se obtiene datos precisos, ni identificación de los vehículos, la Contraloría implementará sus operativos en estos principales puntos.

“No, hasta el momento no tenemos denuncias, lo más importante es que no existe la denuncia y mientras no hay la denuncia nosotros estamos en desconocimiento, yo invito a la gente que denuncie, siempre tenemos ese problema que hay comentarios de pasillo pero no hay la denuncia”.

Insistió en que la ciudadanía también debe participar en denunciar cuando algún servidor público este haciendo mal uso de los vehículos oficiales para poder ubicarlos y sancionarlos.

“Serian apercibimientos normalmente pero ya no son exhortos, es una sanción mayor que podría ser pública para el funcionario, en caso de haber reincidencia podría haber inhabilitación”.


Advirtió que servidor público que sea sorprendido será acreedor a una sanción que podría llegar hasta la inhabilitación de sus funcionarios por varios días o meses.
Publicar un comentario

Comentarios