Fraude en SEQ; profesores pensionados se manifiestan en Chetumal; les deben bono de jubilación, fondo de retiro y Concepto 41; acusan de desvío a Patrón Azueta


Chetumal.- Profesores jubilados se manifestaron aquí, en la explanada del Palacio de Gobierno, para exigir su bono de jubilación, fondo para el retiro y el Concepto 41, y acusaron al ex secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, de un supuesto desvío de 68 millones de pesos, correspondientes al monto de estas prestaciones.

Otro fraude millonario en la Secretaría de Educación salió a relucir este lunes, tras la denuncia de los maestros jubilados que se manifestaron frente al palacio de gobierno quienes exigieron el pago del bono de jubilación, del fondo para el retiro, concepto 41, entre otras prestaciones que se les adeuda desde de Enero a la fecha a cerca de 400 profesores.

Manuel Medina, uno de los docentes afectados, del municipio de Felipe Carillo Puerto, denunció que el adeudo es de aproximadamente 170 mil pesos por cada uno de los trabajadores de la educación, por lo dijo que el monto total asciende a los 68 millones de pesos.


Explicó que estos recursos fueron descontados de sus salarios quincena tras quincena, pero hasta el momento no se han visto reflejados, por lo que aseguran que este millonario recurso fue hurtado por funcionarios de la Secretaría de Educación de la administración de Eduardo Patrón Azueta, quien actualmente es director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

“Somos maestros jubilados a partir de Enero, nosotros estamos exigiendo  el pago inmediato del bono por jubilación que nos corresponde por derecho y el pago del Metlife, que nos tienen descontado y no nos quieren pagar, aquí nos robaron y no sabemos quiénes nos robaron, está también el pago del concepto 41 que nos  corresponde como maestros, el pago del día del maestro,  Forte, Fovissste y el Sar, son aproximadamente entre 160 y 170 mil pesos por cada maestro”.

Los manifestantes señalaron que al igual que el desvío de 100 millones de pesos para créditos de vivienda, Fovissste y otros rubros,  el ex secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, ahora es señalado de haber desviado recursos por 68 millones de pesos, producto de las prestaciones de ley de los maestros jubilados, por lo que estarán entablando las denuncias correspondientes ante Ministerio Público, la Contraloría del Estado y otras instancias federales para castigar a los responsables.


“Es un fraude, esto se va ante la Función Pública, ante el Ministerio Público y todas  las autoridades competentes y jurídicas, porque es un robo, porque a nosotros se nos descontó, el que manejaba esto es el maestro Patrón Azueta, él no nos quiso pagar hasta la fecha, fuimos a la  Secretaría de Educación, no nos recibieron, nos mandaron por un tubo y por eso vamos a tomar cartas, es nuestro patrimonio, lo necesitamos y es nuestro ahorro, es triste y lamentable que después de trabajar 30 o 35 años nos salgan con esto, no hay justicia”.

Advirtieron que de no haber una pronta respuesta por parte de las autoridades, tomarán acciones más drásticas, como un plantón permanente frente al palacio de Gobierno y una huelga de hambre, pues aseguran que esos recursos que se les adeudan ya han sido descontados de sus salarios por los últimos 30 o 40 años.

Por su parte, Rosa María Burto Ojeda, externó que es injusto que los ahorros de toda una vida hayan sido desviados por los funcionarios de la Secretaria de Educación.


“El seguro que estamos exigiendo que nos paguen es un dinero que nos han descontado toda una vida de trabajo, nadie nos lo está dando ni regalando el gobierno, esto es de nuestro trabajo que nos quitaron quincenalmente”.

La intensión de los afectados es realizar marchas y plantones en los 10 municipios de la entidad, además de una huelga de hambre para presionar a las autoridades a liberar estos recursos que debieron haber sido pagados por la Secretaría de Educación, quien sí hizo los descuentos quincena tras quincena.


Finalmente al igual que los maestros activos que en días pasados se manifestaron, coincidieron en que se debe fincar responsabilidades y procedimientos judiciales a los responsables de este millonario fraude.

Publicar un comentario

Comentarios