Manifestación de ejidatarios en Chetumal; exigen que autoridades releven al Comisario de Laguna Om


Chetumal.- Unos 50 ejidatarios de la Comunidad de Laguna Om, municipio de Othón P. Blanco, se manifestaron en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, para exigir el cambio de, Acacio Bernardo Santos Gil, actual comisario ejidal en interinato, luego de que los inconformes aseguran que el periodo de este líder ha concluido desde el pasado 11 de Marzo, según manifestó, Gualberto Caamal Ku, integrante del ejido.

“No sabemos porque el tribunal nos anula la asamblea para otra fecha, por eso está aquí, queremos que la única manera de plantear esta inconformidad, hay documentos que ha expedido la Procuraduría Agraria y el RAN porque necesitamos, ya venció el periodo de los compañeros en Marzo”.

Los más de 50 manifestantes aseguraron que el Tribunal Agrario ha violentado sus derechos ejidales ya que la Procuraduría Agraria había dictaminado realizar una asamblea para el cambio de la actual administración ejidal, sin embargo, fue cancelada por la máxima autoridad, causando el enojo de los habitantes de esta demarcación.


Al respecto, Leopoldo Santos Fajardo, otro de los manifestantes, dijo que es injusta la corrupción que hay por parte de los funcionarios que regulan los ejidos.

“El problema es que están violando nuestros derechos de ejidatarios, estamos rodeados de gente corrupta, ya queremos un alto, nosotros estamos alzando la voz por que se había pegado una convocatoria el día de hoy, lo cual la arrancaron fue hecha pedazos, no me explico de donde si la agraria le está mandando la orden de donde se están pasando ellos por donde quieren, no viene de aquí viene de México porque están violando nuestros derechos”.


Denunciaron a Acacio Bernardo Santos Gil, actual comisario que se mantiene en el poder a base de engaños y en contubernio con las autoridades agrarias, quienes según los quejosos, les expidieron una credencial como comisario ejidal hasta el 2015, considerando este ilícito, ya que su periodo debió concluir el pasado 11 de Marzo del presente año.
Publicar un comentario

Comentarios