Pronostican 72 horas de lluvias para Quintana Roo; vaguada podría transformarse en sistema tropical


Chetumal.- El meteorólogo de la dirección estatal de Protección Civil, José Antonio Escamilla Núñez, reconoció que las intensas lluvias prevalecerán durante las próximas 48 a 72 horas en Quintana Roo, a consecuencia de un canal de baja presión que se localiza desde el Noroeste de península de Yucatán, hasta el Este del golfo de México.

Dijo que está vaguada provocará fuertes precipitaciones, chubascos y actividad eléctrica en la entidad, sobre todo en la zona centro y norte de la entidad.

Reconoció que las precipitaciones pluviales que se han presentado en las últimas horas han dejado caer cantidades superiores a los 200 milímetros de agua, ocasionando inundaciones y encharcamientos severos en los polos turísticos de Quintana Roo, por lo que se pronostica este mismo panorama para los próximos días. 

“Va a estar ocasionando durante el día de hoy y dentro de las próximas 48 a 72 horas, lluvias sobre el estado de Quintana Roo de moderadas a fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, de echo ahorita se está registrando lluvias sobre las zonas costeras, principalmente sobre la parte norte y media del Estado de Quintana Roo, la mayor afectación fue en Cancún, el pasado 2 de Junio que fue sobre la ciudad de Cancún con 204.5 milímetros de precipitación”.

En su último análisis meteorológico, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estima que la Vaguada o canal de baja presión con movimiento hacia el norte del Golfo de México, tiene la probabilidad del 20 por ciento de convertirse en un sistema tropical, por los que las autoridades en el estado se mantienen en alerta.

“El Centro Nacional de Huracanes está dando una probabilidad de un 20 por ciento de que se desarrolle algún sistema ciclónico, se espera que cuando avance hacia el norte tenga mayores probabilidades de desarrollarse a un sistema tropical”.


Mientras tanto, la coordinación de Protección Civil en la entidad, se prepara para iniciar en las próximas horas un recorrido de vigilancia en las comunidades del sur del estado, sobre todo en la rivera del Río Hondo, por ser ésta una zona propensa a inundaciones ante los escurrimientos de agua provenientes de Yucatán y Campeche que pudiesen provocar un crecimiento de los niveles del este río.
Publicar un comentario

Comentarios