Pulso Electoral: el efecto “lluvias” no golpeó a todos por igual; el hermano incómodo del candidato de JMM; recursos públicos en campañas del norte de QR


Esta semana las lluvias golpearon al Norte de Quintana Roo y sus efectos también impactaron de alguna forma el proceso electoral; la oposición (PAN y PRD) criticó la ayuda del Gobierno Federal priista para auxiliar a los quintanarroenses en problemas por los chubascos, dándose algo así como un tiro en el pie, pues los afectados por el temporal agradecen el apoyo gestionado por el Gobierno del Estado, mientras en JMM, donde la disputa PRI-PRD es cerrada, el presidente municipal del lugar se ha convertido en el hermano incómodo del candidato del PRD a la presidencia municipal, en algo que ya se conoce como el “no me ayudes compadre”, mientras que tres municipios fueron exhibidos esta semana por aplicar recursos a las campañas de sus candidatos…


Por: Esmaragdo Camaz

Faltan tres semanas para que terminen las campañas electorales, pero de ese período, los próximos 20 días serán los decisivos, es el análisis que impera en los búnkers de los candidatos.

Esta semana la agenda informativa estuvo dominada por las noticias de las lluvias, y los candidatos –invariablemente-, tuvieron que meterse al tema, no sólo por la oportunidad, sino por que las condiciones del clima también causaron un impacto en el proceso proselitista de los aspirantes…

Sin embargo, la nota en este tema la dio el propio gobernador, Roberto Borge Angulo, quien obtuvo recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para ser aplicados en las principales zonas afectadas de cinco municipios del norte de Quintana Roo, que son, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad, lugares que fueron decretados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

El logro del gobernador causa por default un impacto positivo a la causa de los candidatos del PRI, y pese a los embates de la oposición que critican la ayuda del Gobierno Federal, los ciudadanos –que son los directamente beneficiados con este apoyo-, lo agradecen ampliamente, pues son ellos los que sufren con los encharcamientos.

El efecto de las Lluvias

El tema de las inundaciones y sus afectaciones en las calles no causó el mismo impacto en la campaña de Graciela Saldaña, la candidata del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, pues el señalamiento de las calles destruidas, la falta de drenajes eficientes, el exceso de basura en las calles que tapa coladeras, y los múltiples baches surgidos a partir de los chubascos, son todos reclamos directos a la administración perredista de Julián Ricalde Magaña.

Como suele suceder, el voto de castigo regularmente viene de la ciudadanía contra el gobierno en turno, y ese es el caso en Benito Juárez/Cancún. Ya son dos trienios del PRD y el riesgo de la calificación negativa es muy alto, pues no se ha cumplido con las expectativas.

En este sentido y faltando tan poco tiempo para las elecciones del 7 de Julio (27 días), este factor se convierte en una ventaja adicional para Paul Carrillo, el candidato de la alianza PRI/PVEM/NA, quien se mantiene por encima de la candidata del PRD, tal como ha sucedido durante la encuesta en línea de EQR.

En Cozumel están sucediendo cosas interesantes

En la encuesta de EQR, la batalla está centrada en la disputa por el segundo lugar, entre Fernán Salazar, el candidato independiente en la Isla, y César Trejo, del Partido Movimiento Ciudadano.

Durante esta semana, ambos alternaron el segundo lugar de manera vertiginosa. Hubo cambios en este sentido prácticamente todos los días varias veces al día, lo que supone una final de pronóstico reservado entre estos dos contendientes.

Sin embargo, Fredy Marrufo, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Cozumel, mantiene su ventaja al frente de la encuesta de EQR, con 14 puntos porcentuales arriba de sus inmediatos seguidores.

JMM: No me ayudes “compadre”

En la Zona Maya de José María Morelos, donde se suponía que el candidato del PRD, Jorge Flota, era muy fuerte, las cosas están cambiando, pues la intervención de su propio hermano, el presidente municipal, Domingo Flota, lo está perjudicando.

Esta semana quedó al descubierto el fraude cometido por el presidente perredista de JMM, quien les dijo a los campesinos que donaran sascab para arreglar caminos, pero en realidad, el munícipe facturó este material a través de una de sus empresas familiares y se lo vendió al propio Ayuntamiento, sí, del que él mismo es su administrador.

El hecho, difundido por los medios de comunicación, no pasó desapercibido para la ciudadanía, quien reprobó las acciones del gobierno perredista, cargado a favor del candidato de ese partido.

Pero el asunto no paró ahí, pues apenas días después, el alcalde perredista fue exhibido haciendo obra pública en plena veda electoral. Esta vez metiendo trascabos para desgajar un cerro en pleno centro de la cabecera municipal, esto para favorecer a ciertos grupos a cambio de votos para su hermano candidato.

Pero la destrucción ecológica del munícipe también causó molestia entre la población, convirtiéndose en otro golpe electoral para su propio hermano. Esto claro, le viene como agua de Mayo al candidato del PRI, Juan Parra, quien se mantiene arriba, gracias al efecto “no me ayudes compadre” de los hermanos Flota.

Las Recursos de la Oposición y los mapaches electorales

Esta semana también, el público supo que los mapaches electorales y otras mañas son parte de las prácticas del PRD.

En este sentido, el delegado del PRI en Quintana Roo, Miguel Ángel Chico Herrera, denunció uso de recursos públicos de los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, para favorecer a los candidatos del PAN y PRD a las presidencias municipales de esas demarcaciones.

En este mismo sentido, el diputado federal priista y coordinador de la campaña del PRI en Benito Juárez, Raymundo King de la Rosa, hizo lo propio al denunciar el acarreo de despensas que el Ayuntamiento perredista de Julián Ricalde Magaña realizó en plena veda electoral.

En los siguientes días se verá cómo estos hechos pueden impactar a las campañas de Elbert Camaal, en Lázaro Cárdenas, quien compite hombro a hombro con Luciano Simá del PRI, quien lo aventaja en la encuesta de EQR con apenas 6 puntos porcentuales.

También se verá si estos hechos afectan a la candidata del PAN, Alicia Ricalde, en Isla Mujeres, donde ésta da batalla en la encuesta de EQR contra el candidato del PRI, Agapito Magaña, quien se ubica apenas 5 puntos arriba de la ex presidenta municipal.

Y lo mismo decir de Graciela Saldaña en Benito Juárez, quien se mantiene en el segundo lugar de la competencia.

Los demás

En el resto de los municipios de Quintana Roo las campañas continúan sin sobresaltos.

En OPB con Eduardo Espinosa Abuxapqui, el PRI parece firme, pese a la fallida administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En Bacalar, José Contreras, del PRI, también mantiene ventaja.

En Felipe Carrillo Puerto con Gabriel Carballo, y en Solidaridad con Mauricio Góngora, se da por descontado que el PRI obtendrá el triunfo electoral.

Y en Tulum, la disputa entre el priista David Balam y el perredista Armando Ventre se va cerrando, tanto que el primero apenas aventaja al segundo por 5 puntos porcentuales.

Como ya se dijo, los próximos 20 días serán decisivos para las campañas electorales.


*Este especial se publica los Domingos durante el proceso electoral.
Publicar un comentario

Comentarios