Recaudan fondos para familiares de enfermos de comunidades rurales


Chetumal.- La asociación civil “Manos que Protegen”, inició una campaña para recaudar fondos destinados a brindar techo y comida para las personas de las comunidades rurales que traen aquí a sus enfermos y que son internados en el Hospital General de esta ciudad.

Ante la falta de médicos y de infraestructura hospitalaria en las comunidades rurales del estado, cada vez son más las personas que por no tener uno espacio en las clínicas públicas para pasar las noches durante el tiempo que un familiar este internado, tienen que dormir prácticamente en la calle, así lo reconoció, Ángeles Campos Alcocer, directora de la Asociación Civil, “Manos que Protegen”.

Detalló que “Manos que Protegen” normalmente atiende entre 30 y 40 personas al día, pero ante la gran demanda que se tiene, sobre todo en esta temporada ciclónica donde se incrementan un 20 por ciento las ayudas, también ha causado que surjan necesidades, entre ellas, la construcción del techo de su comedor, para afrontar la época de lluvias, habitaciones adicionales, comida e insumos.

Dado a la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales, esta asociación civil ha lanzado la campaña “Pon tu Granito de Arena” para recaudar fondos y poder cubrir las demandas.

“Para el albergue, el proyecto que sigue es nuestro comedor, techándolo para dejar un lugar más digno para nuestros albergados, nos hace falta dejar bien el comedor cuando viene la época de lluvias, como en este momento, no tenemos el espacio suficiente para darle alimentación a nuestros albergados, por eso queremos techarlo, como un 20 por ciento más nos llega, normalmente nosotros tenemos entre 30  a 45 personas y para esta época nos llegan más de 60 personas al día”.

El albergue temporal cuenta con apenas 3 cuartos, cocina, baño y comedor y al no recibir apoyos de ninguna instancia gubernamental, se mantiene por la aportación de la población.

A pesar de la incansable labor, la ayuda a la población necesitada se ha extendido más allá, pues en el albergue permanecen 12 niños con cáncer y sus familiares, los cuales se encuentran en tratamiento continuo en los hospitales de la entidad.

“Nos donan desde material de limpieza, alimentos, nos donan las personas que hacen alimentos sociales y les sobran alimentos nos traen, en Diciembre muchos pavos, nos dieron los vales, ahorita que viene las lluvias, lo decimos por experiencia del año pasado, hay muchas enfermedades, tenemos albergados, vienen alrededor 12 personas con niños con cáncer, sus familiares están aquí, Cozumel, Belice”.

De acuerdo a Ángeles Campos, la intención de ayudar nació ante el desinterés del gobierno, de la necesidad de mucha gente de escasos recursos que llega de las comunidades rurales, o de las ciudades de la entidad, para cuidar de sus familiares que terminan hospitalizados.


Afirmó que desde su creación en Marzo de 2012, esta agrupación le ha brindado alimentación y hospedaje temporal de manera gratuita a más de 3 mil 800 personas necesitadas de las diversas localidades de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios