Sentencia condenatoria; adelanta abogado de Mario Villanueva que ex gobernador de QR será condenado en Nueva York; pedirán su traslado a cárcel de Chetumal


Chetumal.- El abogado de Mario Villanueva Madrid, Manuel Baca Godoy, adelantó aquí, que la sentencia para su defendido será condenatoria y que interpondrán ante el jurado de Nueva York en base a tratados internacionales, un recurso para que el ex gobernador purgue en la cárcel de esta ciudad, así lo dio a conocer este Martes en una conferencia de prensa en la que acusó al ex presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, de orquestar una persecución política en contra del ex mandatario quintanarroense.


Afirmó que debido a que esperan una sentencia condenatoria, buscarán gestionar en la corte de Nueva York, que el ex gobernador de Quintana Roo purgue su condena en la cárcel de esta ciudad, esto justo a diez días de que el juez neoyorkino dicte el veredicto, que será el próximo 28 de Junio.


El representante legal afirmó que las acusaciones del gobierno norteamericano formuladas en contra de su cliente son completamente falsas, y que sólo las han intentado de armar con testigos falsos comprados, al no poder perder una corte de Nueva York un caso con un extranjero.


Dijo que dado a la persecución sufrida, se tomó la decisión de declararse culpable del menor de los 14 delitos que se le acusaron en un principio, para evitar un pena de más de 100 años.


“La decisión del porqué se declaró culpable obedece a una razón de orden técnico, y a una razón de orden de política criminal, el ingeniero quiere dejar en claro que es inocente, sin embargo, circunstancias de orden fáctico que rodearon su caso, lo obligaron a declararse culpable, la persecución política que inició el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, culminó con un linchamiento social, político y jurídico, como comprenderán, al verse acorralado por el gobierno norteamericano y contratar abogados sin vergüenzas que no le dieron ningún resultado, y al enterarse de posibles siembra de testigos comprados para declarar en su contra, lo obligaron a declararse culpable”.


Aunque dijo desconocer hasta de cuántos años puede ser la sentencia, reiteró que será un hecho de que el próximo 28 junio se dé a conocer la condena, aunque ello tendrá que ser después de que concluya la audiencia definitiva, que iniciará a las 14 horas de los Estado Unidos y 15 horas horario mexicano.

Dado a este panorama, explicó que bajo los acuerdos internaciones entre México y Estados Unidos, se buscará que Mario Villanueva termine su sentencia en un penal del país, y de acuerdo a los convenios entre federación y estados. se buscará que sea trasladado a la capital de Quintana Roo.

“Independientemente de la sentencia que imponga el juez federal en Manhattan, existe un tratado internación entre ambos países, en el sentido que si algún tribual estatal o federal de Estado Unidos llegara a poner una sentencia condenatoria a un connacional mexicano, con base a este tratado, tiene derecho de ser remitido a su país y purgar en su país la pena, entonces haríamos valer el tratado internacional y haríamos valer los medios de defensa para lograr el traslado de Mario Ernesto Villanueva a su entidad, y yo trataría de que estuviera en Chetumal”.

Agregó que lamentablemente la sentencia se ha pospuesto por varios meses y en diversas ocasiones, debido a que Mario Villanueva ha despedido y contratado a por lo menos 13 litigantes, tanto mexicanos como norteamericanos, quienes prácticamente lo estafaron con varios miles de dólares que le cobraron por sus servicios y nunca demostraron interés en defenderlo.


De manera específica dijo que incluso algunos de sospechosamente trataron de convencerlo de que se declare culpable de todos los cargos.
Publicar un comentario

Comentarios