Arranca campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos; hay 5 toneladas en Quintana Roo


Chetumal.- Ante el incremento desmedido del uso de plaguicidas en la agricultura moderna para el control de plagas, enfermedades y maleza, este jueves inició el primer maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines 2013, que pretende recabar 5 toneladas que estos desechos durante los próximos 5 días, mismas que representan el 50 por ciento de las utilizadas anualmente en Quintana Roo.

De acuerdo a las autoridades de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, a nivel nacional son 6 mil 20 toneladas de agroquímicos los que se generan cada año en el país, mientras que Quintana Roo sólo genera prácticamente el dos por ciento.

De acuerdo a Juan Roberto Rojas, coordinador estatal de proyectos del uso de plaguicidas, estos envases y el mal uso de los productos  son nocivos para el humano y el medio ambiente.

Los residuos de plaguicidas en productos agrícolas representan actualmente en el mundo, un serio problema por los riesgos que se pueden generar en la salud de los consumidores y en el estado, donde se usan grandes cantidades, no es la excepción.

“Si esa persona está expuesta más tiempo a  estos agroquímicos, el riesgo es grave y al tener este riesgo grave, pueden darse desde malformaciones, problemas genéticos,  problemas de cáncer y hasta la muerte, tuvimos un evento hace unos días en una comunidad de Othón P. Blanco, en la cual se intoxicaron 6 personas”.


La secretaria de Salud en conjunto con la SAGARPA, la asociación civil Amocali y otras autoridades, dieron el banderazo de salida a las brigadas que estarán recolectando estos envases y se buscará concientizar a los productores con el uso correcto de estas sustancias y el destino final de los envases, para ello colocando diversos Centros de acopio y recolección.
Publicar un comentario

Comentarios