Desalojan a familias del sur de QR por intensas lluvias; reportan importantes encharcamientos en Chetumal


Chetumal.- Las intensas precipitaciones que han caído en las últimas horas, producto de un canal de baja presión sobre el estado de Quintana Roo, han provocado el desalojo de familias en la comunidad de Huay-Pix, espejos de agua en al menos tres cruces carreteros que conectan hacia la zona limítrofe, así como severos encharcamientos en las principales avenidas de la ciudad, informó Juan Granados Ontiveros, director operativo de la dirección estatal de  Protección Civil.


Afirmó que mantiene los operativos para detectar cualquier zona de riesgo con la presencia de fuertes lluvias, sobre todo en las comunidades vulnerables en esta temporada.


“Nos reportaron la comunidad de Huay-Pix, pues que la parte de los laterales de la carretera las casas están muy bajas, están a nivel de piso y ahí sí hubo necesidad de que la policía estatal se moviera a dos familias, ha habido encharcamiento y espejos de agua en las carreteras prácticamente en los cruces de la zona limítrofe, yendo hacia San Antonio Soda, la parte de Miguel Alemán y Rio Verde, son las partes que tienen espejos de agua”.


Las lluvias intensas que se registran desde la madrugada de este Jueves, han ocasionado que las autoridades estatales y municipales realicen recorrido de vigilancia en la ciudad de Chetumal, donde se ha detectado al menos 50 puntos críticos de inundación o de grandes encharcamientos que representan un riesgo para automovilistas y motociclistas que transitan sobre estas vías, así lo informó, Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil Municipal de  Othón P. Blanco.


“Tenemos la ciudad inundada, hay encharcamientos, llamadas de ciudadanos que tienen temor de que entre agua en sus casas, están trabajando las brigadas de Capa y municipio, sobre todo en los 50 puntos críticos de la ciudad que tienen agua”.


Agregó que también se registraron fallas eléctricas, caídas de postes y hasta espectaculares.


Zamarripa Pérez aclaró que a pesar de estas condiciones, aun no sesionaré el comité municipal en caso de fenómenos hidrometeorológicos, debido a que la situación aún no es grave.


Manifestó que de acuerdo con los primeros reportes, las comunidades no presentan mayor afectación, aunque se mantendrán en monitoreo por el posible incremento del nivel de Rio Hondo por las lluvias que continuarán y los escurrimientos que puedan llegar.


El nivel del rio esta en 2.20 y representa riesgo para rebasar los 7 metros.



Las autoridades de Protección Civil tanto municipal como estatal, informaron que los operativos continuarán, ya que se espera que las lluvias continúen dos días más, ante ello mantendrán en vigilancia las comunidades de la Rivera del Rio Hondo, principalmente en el poblado de La Unión, donde es uno de los puntos más vulnerables y en donde más de 100 familias están en riesgo en cada temporada de lluvias.
Publicar un comentario

Comentarios