Incluye NU a QR entre los estados de México con mayor índice de embarazos entre adolescentes


Chetumal.- Quintana Roo figura entre los cinco estados del país con mayor índice de embarazos entre adolescentes, así lo dio a conocer hoy aquí -en el marco del Día Mundial de Población-, el coordinador de proyectos del Fondo de Población de Naciones Unidas, Antonio Ruiz.


Al conmemorarse este jueves 11 de Julio el Día Mundial de Población, el Consejo Estatal de Población de Quintana Roo celebró este día hablando de la importancia de los embarazos en adolescentes y la urgencia de establecer mecanismos y estrategias para disminuir esta problemática que existe en la entidad.


El coordinador de proyectos del Fondo de Población de Naciones Unidas, Antonio Ruiz, reveló que Quintana Roo se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor índice a nivel nacional, de acuerdo al as estadísticas del 2012.


Explicó que los factores que han influenciado son la pobreza, la marginación pero sobre todo la falta de acceso a la educación.


“Hasta el año pasado Quintana Roo fue de los 5 estados que tiene mayor índice de embarazos en la adolescencia, las estadísticas tienen que actualizarse, pero las circunstancias de pobreza y marginación afectan directamente las posibilidades de que un mujer joven pueda decidir o planear cómo va ser su descendencia, nos queda clarísimo y la evidencia lo ha mostrado, que mientras más tiempo estén las mujeres en la escuela y puedan acceder a mayores posibilidades de educación, se retrasa el inicio de la vida sexual activa, y también la edad de la primera unión y del primer embarazo”.


Reconoció que los programas para prevenir embarazos en adolescentes no han dado resultados en la entidad por la falta de vinculación entre los sectores involucrados, y por la falta de campañas enfocadas para resolver este problema alarmante.


Aclaró que no sólo es necesario enfocar las acciones para prevenir embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, también hacen falta hacer llegar los mensajes de embarazarse a temprana edad, las responsabilidades y las limitaciones que conllevan.


“Hay que involucrar a los adolescentes en la planeación, muchas veces nos encontramos con campañas y mensajes que están vinculados con al prevención, pero no se plantea de forma que los adolescentes se puedan hacerse de ellos, es necesario no sólo prevención de servicios de salud reproductiva, tiene que ser campañas amigables y disponibles, además una campaña de prevención que sea integral, no sólo focalizada a la prevención de embarazos y de infecciones, sino de habilidades para la vida y las consecuencias de tener un hijo a temprana edad”.


Antonio Ruiz indicó que de acuerdo con los registros, uno de cada cinco partos es de mujeres menores de 20 años, cifras preocupantes para las diversas autoridades.



Agregó que lamentablemente no hay datos de mujeres menores de 18 años, ya que es complejo catalogarlos porque hay subregistros de esta problemática.
Publicar un comentario

Comentarios