Ladrones de arena libres, los sueltan porque sólo los acusaron de “robo de material pétreo”, dice la delegada de la PROFEPA


Chetumal.- La delegada de la Procuradora Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, afirmó que las seis personas que fueron detenidas en días pasados por robar arena de un predio de playa en Puerto Morelos, alcanzaron libertad bajo fianza por la mala integración del expediente ante la Procuraduría General de Justicia, cuando debió ser ante instancias federales. 

Explicó que al no haber una denuncia por robo de arena, las autoridades federales se vieron limitados para actuar, situación que ocasionó que la denuncia sea atendida por la Procuraduría General de Justicia.
“La denuncia está por robo de material y por allanamiento, y cuando llegan ven los camiones, pero no pueden determinar si se trata de arena o de material pétreo, y ellos al clasificarlo como robo de material pétreo, ya no es un delito federal, porque no dijeron arena y así lo pusieron en el expediente, obviamente ellos no son una autoridad investigadora, así lo pusieron y esto lo consignaron al ministerio público y lo vio la Procuraduría de Justicia y sí hay sanciones, pero alcanzan fianza”.

La delegada reveló que debido a las inconsistencias en la puesta a disposición y por no ser ratificada la denuncia, el Ministerio Público del Fuero Común determinó poner en libertad a estos sujetos.

El documento entregado por la Policía Federal señala que los seis sujetos y los vehículos fueron detenidos sobre la carretera Puerto Morelos-Cancún, sin haber flagrancia en el delito, al no haber sido sorprendidos cuando hurtaban la arena.

Hay que mencionar que el predio donde fue robada esta arena, fue clausurado en el año 2001 por la propia Profepa, tras descubrirse la devastación del lugar por la extracción y venta ilegal de la arena.

EL pasado lunes la Profepa afirmaba que  tres mil metros cúbicos de arena de playa fueron robados en la costa de Puerto Morelos, específicamente en predios propiedad de las empresas, Obratur y Excelente.

No obstante, trascendió que por este ilícito fueron detenidas siete personas, entre ellas, Jorge Luis Brizuela, a quien se le asocia con la posible venta de arena a empresarios hoteleros de esta ciudad, como Orlando Arroyo y Cristina Alcayaga, del Hotel Tres Río, según fuentes ligadas a la investigación del ilícito.
Publicar un comentario

Comentarios