Maestros en “huelga de hambre escalonada”; profesores se turnan para ayunar en protesta por la Reforma Educativa


Chetumal.- Maestros plantados a las afueras de la casa de gobierno, pertenecientes al grupo de “Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo”, iniciaron este jueves una huelga de hambre que será de manera “escalonada” durante los próximos días, debido a que las autoridades estatales no han querido entrar en diálogo para escuchar y atender sus demandas.

De acuerdo Arón Canul, maestro que inició con la drástica medida de no ingerir alimentos, dijo que las peticiones han sido totalmente ignoradas, tales como la de respetar a las escuelas públicas, contar con una ley estatal de educación que respete los derechos laborales, se deposite de manera inmediata los recursos económicos para cubrir los adeudos al Fovissste, seguros de vida, prestamos, SAR y otras prestación que ya fueron descontadas a los docentes, pero sobre todo, que se investigue y sancione a los funcionarios corruptos por el mal uso de los recursos descontados del salario de los maestros.

Así mismo, responsabilizó a las autoridades, de cualquier afectación que tengan los docentes que tomaron la decisión de irse a huelga de hambre.


“Estoy consciente de la gran responsabilidad y sacrificio de mi familia y mío de esta decisión importante, pero les anuncio que al iniciar la huelga de hambre, es para demostrar al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, que la reforma educativa, las leyes secundarias y el terrorismo laboral en contra de los trabajadores de la educación, que es una violación flagrante a los derechos humanos y elementales a los trabajadores, por lo tanto, los responsabilizo de las consecuencias físicas y psicológicas a mi persona y la de mis compañeros”.

Externó que la secretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez, ha emprendido un terrorismo laboral hacia los maestros que han iniciado con este movimiento de lucha.


Afirmó que están en toda disposición de dialogar, aunque en caso de no haber un acercamiento, advirtieron con resistir los días que sean necesarios hasta llegar a las últimas consecuencias.

“Es parte del acoso laboral que hemos sufrido los trabajadores y hemos tratado de defendernos, porque la secretaria ha estado molestando y vigilando a los maestros para levantarles actas administrativas, y lo único que hemos hecho es manifestarnos y pedir a través de la libertad de expresión, que nos hagan caso, que escuchen las demandas porque nosotros tenemos pensado aguantar hasta que se solucione este problema, nos vamos hasta las últimas consecuencias ya está decidido”.


Felipe Briceño García, otro de los profesores en manifestación, denunció que hay un temor general por las amenazas que han recibido de las autoridades y también por el estado de salud de los docentes que se mantendrán en huelga de hambre.

“Vía celular nos han mandado comentarios de bajarle, de restarle fuerza al movimiento, que ya tengamos cuidado y por eso hay temor sobre por la salud de los compañeros en huelga, por su salud física y mental”.


Dado a estas medidas, lo docentes responsabilizan a las autoridades de lo que les pueda pasar a los docentes que mantienen este movimiento de lucha.
Publicar un comentario

Comentarios