¡Mucha Basura!; desechos sólidos en calles de Cancún mientras la flota recolectora yace en encierro de la Chichén-Itza; desperdicios en zona centro a la vista de los turistas (Incluye bonita galería fotográfica HD)


Cancún.- Importantes acumulamientos de basura en calles del centro de esta ciudad fueron fotografiados entre las 9 y 10 horas de este Lunes, lo que demuestra la ineficiencia de este servicio municipal, mientras unas diez unidades recolectoras están abandonadas en un encierro de la avenida Chichen-Itza, esto pese al millonario presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Benito Juárez para prestar la recolección de los desechos sólidos, tarea que el presidente municipal, Julián Ricalde, transfirió a la empresa paraestatal, SIRESOL, dirigida por Wilbert Esquivel.


Por: Esmaragdo Camaz

Los acumulamientos de basura son constantes por ejemplo, en el área del Mercado 28, donde circula un importante número de turistas, particularmente desde hace unas semanas, cuando una ruta del transporte urbano que viene desde la Zona Hotelera, hace sitio dentro de este centro de venta de artesanías y comida tradicional.

La basura está a la vista de los turistas, pues comparten el mismo espacio, ya que a las 9 horas, el circular de clientes en la zona es importante, así como en las zonas aledañas, donde hay bancos, tiendas y otros centros de reunión de ciudadanos.

En manzanas circundantes al Mercado 28, como las 25, 26, 27, 29 y otras, los acumulamientos también son constantes, ya que es común que los camiones recolectores no pasen por esos lugares hasta por espacio de dos o tres días.

En esta temporada de calor los malos olores afloran en poco tiempo a partir de que la basura está expuesta en la calle, en muchas ocasiones sobre la banqueta, ya que los botes recolectores son insuficientes en número o en otras ocasiones, ya no les entran más desperdicios.

El deficiente servicio de la recolección de basura –una constante durante la presente administración municipal-, parece agravarse justo a unas semanas de que termine la administración de Julián Ricalde Magaña, quien deberá entregar el poder en Septiembre de este año.


Haga click en cualquier imagen para ver Galería en HD
















En tanto, unos diez camiones recolectores de basura yacen en un encierro ubicado sobre la avenida Chichén-Itza, donde estas unidades se ven deterioradas y abandonadas, pese a que es obvia la insuficiencia del servicio de recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Pese a que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto superior a 2 mil millones de pesos al año, esto no ha sido suficiente para que la Comuna preste un servicio gratuito y eficiente, tal como está estipulado en la Ley de Municipios del estado de Quintana Roo.

En cambio, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha cobrado el servicio de recolección de basura a 18 mil comerciantes tan sólo este año, según lo ha dado a conocer Wilbert Esquivel, el encargado de SIRESOL, la empresa que Julián Ricalde creó para auto-pagarse por este servicio.

No obstante la millonaria cifra que surge de esos 18 mil comerciantes que han pagado por el servicio de recolección de basura, y que el Ayuntamiento no ha transparentado, la pareja Ricalde-Esquivel quiere más y este último ha advertido que van por otro 30 por ciento de los 26 mil comerciantes empadronados en Benito Juárez, porcentaje que no ha realizado su pago por este concepto.

La creación de la empresa municipal SIRESOL y el atraco a la ciudadanía, está basado en un reglamento que se contrapone a lo estipulado en la Ley de Municipios del estado de Quintana Roo, aprobado por el Cabildo y que no ha sido transparentado aún.

Se desconocen las cifras exactas de cuántos millones de pesos ha aplicado el Ayuntamiento de Benito Juárez al servicio de recolección de basura, recursos que vendrían de dos fuentes, la primera: el presupuesto de la Comuna, que se conforma de partidas procedentes de los dos niveles de Gobierno y de la cobranza de diversos impuestos; y la segunda: del cobro legaloide a la ciudadanía, a través de los comerciantes establecidos.


En cualquier caso y con todo ese dinero, el Ayuntamiento de Benito Juárez no es capaz si quiera de recoger la basura alrededor del Mercado 28, corazón de la ciudad de esta ciudad.
Publicar un comentario

Comentarios