Restauranteros y Bares en contra de Ley Seca de 48 horas; piden una veda de sólo 24 horas


Chetumal.- El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Estado de Quintana Roo, Joaquín Ismael Noh Mayo, manifestó su postura en contra de que la ley seca -con motivo de las elecciones del 7 de Julio-, sea por 48 horas ya que aseguró que es un exceso de las autoridades, que lesiona la operación de todos estos negocios con venta de bebidas alcohólicas, al tiempo que se pronunció por una veda de sólo 24 horas.


Externó que el cierre de aproximadamente mil 400 comercios sólo ocasionará pérdidas para los empresarios locales y jugosas ganancias para la zona libre de Belice, en donde se prevé migren cientos de ciudadanos al paraíso fiscal durante este fin de semana.


“Estamos totalmente en desacuerdo, es increíble que cuando vienen las elecciones presidenciales nos dan 24 horas y hoy que son elecciones locales, nos dan 48 horas, la situación económica está bastante difícil, y creo que todos lo sabemos, el hecho de cerrar 48 horas en los expendios lo único que va a traer es la migración de la gente hacia la zona libre, ahí va estar la fiesta y nosotros sólo nos vamos aquedar mirando”.


El líder empresarial confirmó que las cuestiones climáticas y el cierre de los establecientes en fin de semana dejarán enormes pérdidas económicas y también endeudamientos para los empresarios locales, que tienen compromisos que cumplir.


“La gran mayoría de los pequeños contribuyentes tenemos ciertas deudas que tenemos que cubrir con las ventas de fin de semana y Chetumal es de fin de semana, es cuando hay economía, nosotros estamos de acuerdo que tiene que haber ley seca, pero pensábamos que iba ser de 24 horas”.


Dijo que desde el pasado Lunes se solicitó vía oficio al gobernador, la Secretaría de Hacienda estatal, municipio y otras áreas, que reduzcan a 24 horas el periodo de la ley seca prevista para este Domingo con motivo de las elecciones, para evitar afectación a estos sectores, sin embargo, señaló que fueron ignorados y engañados.


Para estos tiempos la Ley Seca normalmente dura 24 horas y se preveía que iniciara a partir de las 12 de la noche del próximo Sábado y culmine a las 12 de la noche del Lunes, sin embargo, extrañamente en estas elecciones locales se determinó que esta normatividad se aplique por 48 horas.


“El Lunes metimos una solicitud al gobernador con copia al Secretario de Hacienda, la dirección de patentes, al presidente municipal y a las direcciones del municipio, solicitando sean 24 horas la ley seca, tengo los oficios de recibido y verbalmente me dijeron que así iba a ser, pero resulta que sale publicado que son 48 horas y todo el sector está en desacuerdo y enojado, yo quiero hacer un llamado al gobernador para que reconsideren estas 48 horas que nos dan para que sólo sean 24 horas”.



La restricción para la venta de bebidas alcohólicas con motivo de las votaciones tendrá vigencia a partir de las 12 de la noche de este Viernes y culminará a las 12 de noche del próximo Domingo, por lo que auguran los empresarios sea sumamente lesivo para el sector.
Publicar un comentario

Comentarios