Se entregan al INM; cinco Guatemaltecos llegan por su propio pie a Migración; tenían dos días sin comer


Chetumal.- Cinco hombres de nacionalidad guatemalteca, identificados como Raymundo Víctor Adante de 32 años, López Ruiz Isaac de 23 años, Méndez López Adolfo de 52 años, Norberto Ailon Raymundo de 24 años y Gabriel Godínez José Dael de 36 años, se entregaron a la policía municipal preventiva de Othón P. Blanco, luego de pasar dos días sin comer y sin conseguir trabajo para comprar alimentos.

Los indocumentados, procedentes del poblado de San Marcos, Guatemala, entraron a México por Tapachula, Chiapas, estuvieron unos días trabajando en Solidaridad, en el hotel Barceló, y luego fueron despedidos por no contar con ningún documento, y al no encontrar otro forma de ingresos, decidieron entregarse al Instituto Nacional de Migración con sede en Playa del Carmen, esto de acuerdo al relato de los propios ilegales.

Aunque ahí de manera inexplicable, el personal de Migración les compró un boleto de autobús a cada uno de los 5 indocumentados para que se trasladaran a Chetumal para que se entregaran y para que luego fueran enviados a su país, a pesar de que la obligación de los agentes migratorios era trasladarlos hasta las instalaciones del INM, en la capital del estado.

“Sí nos echaron la mano, porque no teníamos ningún quinto para movernos, a la una de la mañana llegamos y nos fuimos a la casa del campesino buscando migración pero no hayamos, desde ayer no hemos comido”.

Tras lograr su traslado a la capital del estado, comenzaron a buscar trabajo para poder alimentarse. pero al no lograrlo, decidieron entregarse a las autoridades para ser trasladados a las instalaciones de Migración.

El director de la Policía Municipal preventiva dijo que los indocumentados se entregaron voluntariamente y pidieron ser deportados a su país de origen debido al hambre y la desesperación que pasaron al no tener dinero para subsistir en la entidad, y juntar dinero para seguir su destino final, que eran los Estados unidos, para ir en busca del sueño americano.

“Le hacen la parada a la patrulla y al detenerse, lo que manifiestan es que son de Guatemala y que ingresaron a Quintana Roo, México, y habían logrado llegar a Playa del Carmen para trabajar y en su momento, poder continuar su camino hacia Estados Unidos, estuvieron vagando hasta llegar a Chetumal y aquí no cuentan con recursos para su alimentación, hospedaje y necesidades básicas, ante esta situación decidieron pedir apoyo para que a través de Migración puedan regresar a su país de origen, que es Guatemala”.

El jefe policiaco reconoció que ha ido en incremento el número de personas que utilizan la frontera de Quintana Roo para ingresar al país con la finalidad de buscar empleo en los polos turístico, o algunos en los Estados Unidos.

“Siempre hemos comentado que la frontera Belice-Guatemala que tiene México, y en este caso Quintana Roo, se puede dar el tráfico de personas y con esto se demuestra una vez más esta situación, pero nosotros tratamos de ligarnos de la información que nos proporcionan para saber cómo cruzan y cómo llegaron a Playa del Carmen, para que nosotros como autoridades pongamos dispositivos y con ello podamos frenar el tráfico de personas”.


Raymundo Víctor Adante de 32 años, López Ruiz Isaac de 23 años, Méndez López Adolfo de 52 años, Norberto Ailon Raymundo de 24 años y Gabriel Godínez José Dael de 36 años, fueron los indocumentados trasladados al Instituto Nacional de Migración para ser deportados a su país de origen.
Publicar un comentario

Comentarios