Tendencia suicida en QR; uno por ciento de la población ha considerado o intentado quitarse la vida en algún momento; fenómenos socio-económicos-culturales la razón, dicen expertos


Chetumal.- El uno por ciento de la población de Quintana Roo mantiene una mentalidad suicida o por lo menos ha intentado quitarse la vida en alguna ocasión, esto debido a diversas causas, entre ellas la falta de empleo, oportunidades para mejorar la calidad de vida, decepciones amorosas o la pérdida de un ser querido, migración, adicción, desintegración familiar, violencia  y además, debido a la diversidad cultural que existe sobre todo en la zona norte de la entidad, esto de acuerdo a Raymundo Julián Aguilar Loroño, director general de la Clínica de Investigación y Capacitación en Psicoterapia.

Este alto porcentaje preocupa a las autoridades y asociaciones no gubernamentales, quienes buscan estrategias para disminuir y prevenir los suicidios.

En la firma del convenio para el diplomado de prevención y atención de la salud mental, el psicoterapeuta afirmó que los focos rojos apuntan a la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, pero con diferentes comportamientos.

“Puedo decirte que posiblemente el uno por ciento de la población esta con ideación o intento suicida, y esto es algo muy elevado, me refiero a personas que han pensado o lo han intentado y no lo lograron, que lo han comentado a sus maestros o padres, pero el problema en Quintana Roo, según las investigaciones que hemos hecho y realizado, es que hay un diversidad cultural hablando de Cancún y Playa del Carmen, esto hace que los hábitos que tenemos en las familias se vayan perdiendo, al igual que las buenas costumbres y empezamos a tener distorsiones de pensamientos y sobre todo, los otro problemas ligados como lo es falta de empleo, vandalismo, pocas oportunidades para estudiar y más”.

Reconoció que lo más preocupante es que, a pesar de que el uno por ciento de los más de un millón 400 mil habitantes que tiene Quintana Roo, mantienen pensamientos suicidas, son muy pocos los que deciden tratarse o buscar ayuda psicológica.

Explicó que en la entidad existen tres Clínicas de Investigación y Capacitación en Psicoterapia, sin embargo, en lo que va del año sólo se han atendido a 15 personas que han intentado suicidarse.

“Estamos entre el 11 y 16 lugar y obviamente si son cifras alarmantes, nosotros actualmente tenemos atención de intento de suicido más de 15 personas, pero personas que hayamos atendido y hayan cometido suicidio no tenemos ninguna, aquí lo preocupante es que muy poca gente es la que acude a estos servicios para su atención”.

Advirtió que no tratarse un fallido intento suicida con ayuda de expertos, origina que las personas con esta tendencia insistan en quitarse la vida de una forma más efectiva.

Situación que ha provocado que Quintana Roo se ubique entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor índice de suicidios.


Finalmente, comentó que las Clínicas de Investigación y Capacitación en Psicoterapia, buscan prevenir los suicidios y otras enfermedades crónicas, promoviendo estilos de vida saludables.
Publicar un comentario

Comentarios