Alerta Azul por “Erin”; no representa peligro para Quintana Roo; continuarán las lluvias, advierte PC


Chetumal.- La coordinación Estatal de Protección Civil emitió la Alerta Azul (peligro mínimo) para Quintana Roo, como parte del sistema de alerta temprana tras el fortalecimiento de la Depresión Tropical número 5, a Tormenta Tropical Erín, la cual hasta el momento no representan peligro para las costas quintanarroenses por su lejanía, afirmó Jaime Villasano Espejo, jefe del área de meteorología.
Explicó que la alerta no se emite por la Onda Tropical número 13 la cual ha afectado con fuertes lluvias a los municipios del norte de la entidad, principalmente a Benito Juárez.


“Evolucionó la depresión tropical número 5, que en el transcurso de la mañana se intensificó a tormenta tropical y se le asignó el nombre de Erín, y se ubica a 100 kilómetros al oeste suroeste de la Isla Brava de las Islas de Cabo Verde en África, por su trayectoria y distancia no representa un riego para Quintana Roo, pero se emitió la Alerta Azul más no por el sistema que afecta el día de hoy”.
Las lluvias de la Onda Tropical número 13 que afecta a la entidad han rebasado los 70 milímetros acumulados y se estima que a razón de que este sistema atraviese la entidad, deje más de 120 milímetros de precipitaciones pluviales.


“El día de hoy lo que está afectado a la península de Yucatán es la onda Tropical número 13, que se asocia a un sistema de baja presión y ubica que tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo, el sistema se encuentra en la parte continental es una limitante para que evolucione, por lo tanto los sistemas generaran presencia de nubosidad, lluvias fuertes acompañadas de chubasco y actividad eléctrica en algunos puntos de la entidad, hacemos una estimación que las lluvias rebasen los 100 o 120 milímetros en algunos puntos”.
El meteorólogo de Protección Civil dijo que el pronóstico para la entidad es de más lluvias para las próximas 24 a 36 horas, en algunas partes intensas se prevé sean intensas, chubascos y actividad eléctrica.

En el caso de la Tormenta Tropical Erín, aclaró que de acuerdo al sistema de alerta temprana, se ha emitido la alerta azul de peligro mínimo acercamiento aviso, la cual se mantendrá observada por su posible trayectoria hacia costas mexicanas.
Publicar un comentario

Comentarios