Aporta SEDESOL recursos para combatir el Dengue; son más de 5 millones de pesos para pagar más vectoristas


Chetumal.- Más de 5 millones de pesos recibió este Martes, la Secretaría de Salud por parte de Sedesol para reforzar las acciones del combate al mosco transmisor del dengue en Quintana Roo, informó Juan Ortegón Pacheco, titular del sector.

Casi mil casos de esta enfermedad se han registrado este año en el estado, siendo Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez, los municipios de mayor incidencia, informó, Juan Ortegón Pacheco, Secretario estatal de Salud.
De manera simbólica se recibió un cheque por cinco millones de pesos de la administración federal, con los cuales se pagarán más de 300 empleos temporales.
“Es una parte del empleo temporal, son 5 millones que recibimos de Sedesol  que se apoya para continuar con la lucha contra el dengue, ese se va ya a los recursos de la Secretaría, no eran suficientes y por eso solicitamos apoyo a la Sedesol y nos da un apoyo tremendísimo para pagar 335 contratos de empleo temporal a los vectores que hacen las visitas a las casas, lo que es la abatización y descacharrizacion de los patios”.
Los recursos solicitados de manera extraordinaria serán aplicados para fortalecer por medio del empleo temporal, la contratación de más personal de vectores que realice los trabajos de abatización casa por casa, principalmente en los municipios de Bacalar, Benito Juárez y Othón P Blanco, donde se ha incrementado el número de casos tras las últimas lluvias presentadas.
“El que más problemática tiene es Bacalar, por el número de casos que presenta y el número de población que tiene, Benito Juárez tiene un número importante de casos, pero por el número de población que tiene, la tasa no es tan importante, pero Bacalar sí está bastante  fuerte y Othón P. Blanco también”.
Señaló que ya se han invertido en los últimos meses 11 millones de pesos con el proceso de mega nebulizaciones, con el cual se espera que los índices de casos disminuyan.
De acuerdo al Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, en lo que va del año suman más de 960 casos.
Comentó que del 2 al 6 de Septiembre se realizará la “Segunda Jornada Nacional de Intensificación de Acciones Contra el Dengue 2013”, una campaña que estará dirigida para fortalecer el control epidemiológico del dengue mediante acciones de promoción y de prevención en los planteles del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, viviendas y edificios públicos.
En total, la meta para esta campaña será atender 83 escuelas ante la conclusión del periodo vacacional, ya que estas podrían representar focos rojos en este regreso a clases.


Publicar un comentario

Comentarios