Chetumal sin recolección de basura; trabajadores de Limpia Pública se van al paro; Carlos Mario les robó 8MDP; 600 empleados suspenden labores


Chetumal.- Los camiones recolectores de basura dejaron de circular aquí este Miércoles, como resultado del cese de labores de 600 empleados municipales de Servicios Públicos, que reclaman al presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, 8 millones de pesos que fueron desviados de sus sueldos en vez de ser depositados a las cuentas de los organismos que les otorgaron créditos.

Tras no haber acuerdos ni compromisos del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio y del Tesorero Cesar Rey Euan Tun, para pagar diversas prestaciones, además de los adeudos de los trabajadores de base con las instituciones públicas y privadas, este Miércoles la dirección de servicios públicos se unió al paro de brazos caídos como medida de presión, sumando ya más de 600 empleados que han suspendido sus labores, entre ellas, la recolección de la basura, limpieza de áreas verdes y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad capital.


Por los descuentos que ha realizado el Ayuntamiento puntualmente cada quincena a la base trabajadora desde hace más de siete meses, pero que no fueron destinados para los diferentes rubros, el Ayuntamiento adeuda cerca de 8 millones de pesos, recursos que según la líder sindical, no saben dónde están y por qué fueron desviados.

“Por lo que son las retenciones que nos deben, son retenciones del pago de caja de ahorro, préstamos de fondo de ahorro y otros rubros, ayer tuvimos una reunión pero no hubo acuerdos, no llegamos a nada, los acuerdos se hacen sólo con el presidente municipal o el tesorero, pero no hay repuestas de ellos, nos deben cantidades grandes, son menos de 10 millones de pesos, entre 7 y 8 millones, pero sabrá dios dónde los tienen ellos”.


Incluso reveló que ya mantienen pláticas con autoridades jurídicas para entablar una demanda contra el alcalde, Carlos Mario Villanueva, el tesorero Cesar Euan Tun, o quien resulte responsable por el fraude y desvío millonario cometido con el dinero de los empleados municipales.

“El alcalde se va el 29 de Septiembre y tiene que pagar y esperemos que así sea, estamos conscientes de que hay un desvío y también por eso hemos contemplado la demanda ante ellos, si no se puede, sería a una instancia que vamos a recurrir para poner la demanda ante el Ayuntamiento por desvío de recursos, todo dependerá de que nos hable, pero hasta ahorita no hay respuestas de él”.  


Soledad Montejo dijo que de no haber una respuesta a las demandas del gremio, para este Jueves se sumarán al paro de brazos caídos, los mil 60 empleados del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, como medida de protesta.

Sin embargo, advirtió que esto implicará que más áreas dejen de operar y se afecte el funcionamiento del municipio, tanto en los servicios públicos como en trámites y apoyos para la población.


“No hay ninguna respuesta, hoy fue servicios públicos mañana serán otras direcciones que les afectará a ellos, hablamos del rastro, ingresos, cajas. Hoy no están trabajando prácticamente más de 600 personas, están de brazos caídos, entre personal de recolección de basura, alumbrado público, parque y jardines y demás áreas del servicio público”.

Aclaró que todos los empleados se han presentado a sus áreas de trabajo para cubrir sus horarios y evitar represalias contra ellos aunque se mantienen sin realizar sus labores diarias.


Comentó que los servicios públicos que presta el Ayuntamiento no serán reactivados hasta que se lleguen a acuerdos.
Publicar un comentario

Comentarios