Defraudan a Mayas; caja de ahorro “Crecicuentas” desaparece; se lleva dinero de cientos de ahorradores


José María Morelos.- La caja de ahorro “Crecicuentas” desapareció súbitamente defraudando a cientos de usuarios de la Zona Maya de Quintana Roo, trascendió este Martes, en tanto, el Ministerio Público confirmó que ya existen denuncias penales en contra de esta financiera, aunque sin resultados.

Totalmente desprotegidos los habitantes de la Zona Maya ante las llamadas cajas financieras, las cuales operan al parecer sin ningún tipo de ley que las regule en el Estado; defraudan a sus clientes y desaparecen en el momento menos esperado, en el caso de “Crecicuentas” una pequeña financiera que otorgaba créditos y además servía como caja ahorradora, de la noche a la mañana desapareció del municipio, afectando a cientos de usuarios que mantenían ahí sus ahorros.

La cifra del fraude y de los afectados se desconoce, por el cierre repentino de la caja financiera, ya que han sido pocos los afectados que demandaron formalmente ante el Ministerio Público de esta ciudad, sin embargo, los que sí denunciaron a tiempo, aún están esperando algún resultado de las investigaciones de los agentes ministeriales.

Dos de los afectados, Germán Arjona Chan y Augusto Ek Matos, señalan que la ciudadanía se encuentra vulnerable ante la estafa de este tipo de “cajas financieras” que llegan al municipio, abren y de repente cierran la sucursal.


“Es inexplicable cómo operan con total impunidad, las autoridades son lentas para atender el caso, dicen que hay una averiguación, pero nada más no hay resultados, y mientras, pues no queda de otra más que aceptar esto y estar más listos para la próxima, pero así. mejor preferimos guardar nuestro dinero debajo del colchón, es más seguro”, coincidieron.

Sobre el tema, el agente del Ministerio Público, Estanislao Pech, señaló que, efectivamente las denuncias interpuestas por los defraudados, German Arjona Chan y Augusto Ek Matos, con las averiguaciones previas, MOR/47/2013 y MOR/63/2013, siguen en un proceso de investigación por la Policía Judicial y ahora que la empresa recién cerró sus puertas en José María Morelos, este caso será tomado en cuenta.

“Efectivamente hay dos denuncias que hicieron, el señor German Arjona Chan y Augusto Ek Matos, porque la empresa les había defraudado y cerró sus instalaciones, las investigaciones se hacen por conducto de la policía judicial, en un momento dado se solicitan todas las diligencias y hemos declarado a una de las presuntos responsables, que es Isabel Noh Canche, hasta el momento no tenemos respuesta, pero las investigaciones siguen por la judicial y los expedientes de los agraviados”, expresó.


Actualmente en el municipio operan un aproximado de cinco cajas financieras que operan como agiotistas, incluyendo a la más saqueadora, “Banco Azteca”, sin embargo, hasta el momento ninguna ley, ninguna autoridad puede detener a estas “empresas” sobre su manera de trabajar y mucho menos sobre la manera en la que cobran a sus deudores a los cuales los tratan peor que delincuentes.
Publicar un comentario

Comentarios