Descuento a maestros; Secretaria de Educación anuncia suspensión de salario por un día a profesores paristas; afectaron 90% de escuelas en el Sur y 70% en el Norte


Chetumal.- La SEQ descontará el día a los maestros que participaron en el paro laboral del Miércoles y Jueves, anunció este Jueves su titular, Sara Latife Ruiz Chávez, quien cuantificó afectaciones a la educación en un 90 por ciento en colegios del Sur del estado y del 70 en el Norte, esto tras aclarar que aún cuando muchos profesores se presentaron en los planteles para salvar su salario, éstos no cumplieron con dar el servicio para lo cual fueron contratados, por lo que se les aplicará el Artículo 37 que prevé este tipo de situaciones.

La Secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, afirmó que cientos de maestros de los distintos sindicatos recibirán sanciones por suspender labores el Miércoles y Jueves, dijo que serán descuentos económicos por los días perdidos pese a que los docentes se mantuvieron en las aulas escolares.

Aclaró que se aplicarán estas sanciones económicas apegadas a la normatividad por el incumplimiento de la prestación de los servicios educativos, pues destacó que el hecho de que estén en las aulas no significa que cumplan con sus obligaciones para lo cual fueron contratados.

“La mayoría procedió con el paro, la afectación está en la educación básica,  preescolar, primaria y secundaria, la autoridad educativa sigue haciendo el llamado al diálogo con los maestros, nosotros nos apegaremos al artículo 37 que señala que la percepción de salarios será a través de la contraprestación de servicios, el hecho de que ellos se encuentren en las escuelas de brazos caídos no significa que ellos estén cumpliendo lo que su plaza señala o para lo cual fueron contratados, que es dar clases, por eso aunque cumplan con el horario y estén en su plantel, no están aplicando su trabajo y por eso lo que procede es el descuento por Ley”.

De acuerdo con la Secretaria de Educación, en más del 90 por ciento de las escuelas de educación básica de la zona sur se suspendieron labores por el paro magisterial que convocaron los docentes de Quintana Roo.

Un porcentaje similar se presentó en la zona norte de la entidad, afectando a miles de estudiantes.

Destacó que la mayor afectación se registró en la zona sur, donde hubo municipios en donde ninguna escuela de nivel básico laboró, mientras que en otros, sólo dos o tres estuvieron prestando los servicios educativos.

“Yo puedo decirte que ayer solamente el CAM laboró, que es la atención para pequeños en José María Morelos trabajó, hablamos del 99.5 por ciento de las escuelas que pararon labores, en Felipe Carrillo Puerto fue lo mismo, sólo trabajaron dos secundarias y dos CAM, en Othón P. Blanco sólo fueron tres preescolares que trabajaron, en Bacalar todos pararon labores, hablamos que en los municipios del sur hubo un paro alrededor del 90 por ciento de los planteles y en Cancún y zona norte, tenemos un 70 por ciento, datos preliminares”.

La titular del sector educativo en la entidad, Sara Latife Ruiz Chávez, llamó a los profesores a no seguir realizando acciones que afecten a terceros y sobre todo, que se respeten el derechos de los niños de recibir educación, cuando según la funcionaria, las peticiones de los maestros ya han sido atendidas.  

En el caso de la falta de pago de las prestaciones, explicó que ya se habían tomado acuerdos con los dirigentes sindicales, sin embargo, aclaró que esta quincena se les pagará el retroactivo del aumento salarial, mientras que el adeudo con el Fovissste ya fue liquidado desde el pasado Lunes, al igual que otras prestaciones, según afirmó la funcionaria.


Sobre la marcha programada para el próximo Sábado, dijo que están en todo su derecho por ser día inhábil y no afectar al sector educativo.
Publicar un comentario

Comentarios