¡Detectan abuelitos aviadores!; algunos cobran hasta en tres dependencias; otros ya murieron y siguen cobrando; DIF advierte depuración


Chetumal.- En un hecho inédito, autoridades asistenciales de Quintana Roo identificaron un desorden en la asignación de apoyos económicos para personas de la tercera edad, hay casos de beneficiarios que cobran hasta en tres organismos oficiales, mientras otros siguen cobrando aún cuando ya han muerto, así lo dio a conocer este Miércoles, el director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, quien reveló que más de mil 500 beneficiarios del programa “Abuelito Estoy Contigo”, serán dados de baja del padrón por duplicar y hasta triplicar apoyos gubernamentales de diferentes dependencias.

Explicó que prácticamente cobraban hasta en tres lugares diferentes, pues muchos, además de recibir una pensión, recibían apoyo de la Sedesol y del sistema DIF.


Ante ello, informó que se ha iniciado con el cruce de información entre autoridades gubernamentales de los adultos mayores que gozan de un apoyo con la finalidad de depurar a quienes reciben apoyos de las diversas dependencias.

“Son mil 570 de tres mil imagínate, por eso ellos los abuelitos, tendrán que decidir si cobran con nosotros o cobran en la Sedesol, llegan a cobrar entre 3 mil y 5 mil pesos porque tienen la pensión, la de adulto mayor de la Sedesol y a parte, el de Abuelito estoy contigo, y la regla es muy clara, que cuando estas cobrando en un lado, no puedes cobrar en otro, por que dejamos de atender abuelitos, ahorita los mil 570 que ya detectamos que cobraban en tres lados sólo cobrarán en Sedesol a partir de Septiembre”.

Recalcó que otra de las problemáticas que se han suscitado con los apoyos, es que se han dado denuncias de las mismas personas de la tercera edad, de que sus propios familiares cobran el dinero en los cajeros y no son entregados o utilizados para los beneficiarios.

Sin embargo, también hay quienes siguen cobrando los apoyos de los  abuelitos pese a que estos ya han muerto desde varios meses atrás.

“Estamos haciendo los cruces en cada municipio, hemos detectado hijos que cobran el apoyo y que le dicen al abuelito o al papá que no se ha pagado, muchísimos casos hemos detectado, casos donde los abuelitos ya fallecieron y no nos lo reportan porque  quienes sacan el recursos del cajero es el hijo o el familiar, porque muchos de los abuelitos ya no ven o no oyen”.  

Manifestó que el programa de “Abuelito estoy contigo” podría desaparecer para evitar la duplicidad de apoyos y para que la mayoría de los adultos mayores este cobrando en la Sedesol.

“Lo vamos a mantener mientras se definen cuántas guarderías vamos a tener, pero de entrada la mayoría a de los abuelitos ya cobran en Sedesol y si ya están ahí, para qué se les da más dinero, la intención es fortalecer las acciones, ellos les dan el recurso y nosotros les damos actividades y atención”.

Señaló que en vez de dar este apoyo, se busca crear más casas de día para los adultos mayores, que prácticamente funcionarían como guarderías para los abuelitos, ya en estos sitios se les brinda atención médica, alimentación y recreación, durante el tiempo en que los familiares no puedan atenderlos.


Indicó que en estos momentos es una demanda constante sobre todo en Cancún, la construcción de estas casas que permitan atender a los adultos mayores. 
Publicar un comentario

Comentarios