Elogia el gobernador Roberto Borge la iniciativa de Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto


México.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, elogió el contenido de la iniciativa de Reforma Energética que dio a conocer hoy el presidente Enrique Peña Nieto, porque garantiza la reducción de precios de la energía eléctrica y el gas doméstico, en beneficio de todas las familias mexicanas; la generación de empleos y el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante la aplicación de capital privado para permitir al país competir en los mercados mundiales.

Asimismo, destacó que el presidente Peña Nieto fue claro al señalar que Pemex y la CFE seguirán siendo empresas 100 por ciento propiedad de la Nación, pues no se venderán ni privatizarán, se fortalecerán y modernizarán para volver a estar a la vanguardia y cumplir su misión en beneficio de la sociedad.

Roberto Borge, quien también es vicecoordinador de la Comisión de Asuntos internacionales de la Conago, mencionó los ejemplos de Brasil y Colombia, que implementaron en 1997 y 2003, respectivamente, reformas energéticas que les permitieron elevar considerablemente su producción de crudo sin comprometer la propiedad de los hidrocarburos.

En el caso de México, manifestó que la reforma, de acuerdo con lo expuesto por el Presidente de la República, permitiría elevar la producción nacional de crudo, de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en 2018. “El país necesita subirse al tren de la modernización energética para no poner en peligro la seguridad energética, lo que implicaría graves daños a la economía nacional y al bolsillo de las familias mexicanas”, dijo.



México requiere un cambio sustancial en la producción de gas y petróleo; en equipo e infraestructura para extraer el hidrocarburo en aguas profundas y en la apertura de pozos en tierra, aspectos que están considerados en la iniciativa de Reforma Energética que será analizada por el Congreso de la Unión —manifestó.

El Gobernador formuló un llamado a la unidad y la reflexión en torno a este proyecto de reforma, para que sea analizado a profundidad y en diálogo abierto por las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores, con base al Pacto por México.


—Con esta reforma el sector energético se convertirá nuevamente en uno de los motores de la economía nacional —dijo—. También se beneficiarán los estados al obtener mayores recursos provenientes de la exportación de petróleo y, en el caso de Quintana Roo, se fortalecerán los programas sociales y la obra pública.
Publicar un comentario

Comentarios