Maestros de Educación Especial piden renovación de contrato laboral


Chetumal.- Más de 30 maestros de educación especial se manifestaron este Miércoles al interior la Secretaría de Educación para exigir a las autoridades educativas les renueven sus contratos laborales, luego de que para este ciclo escolar 2013-2014 más de 250 profesores se quedaran sin empleo y sin explicación alguna.

En este sentido los inconformes, que omitieron sus nombres por temor a represalias, externaron que es injusto que los egresados de la normal de Bacalar, Javier Rojo Gómez, de otros planteles locales, las autoridades den preferencia a quienes vienen de otras entidades, cuando en Quintana Roo existe suficiente personal para cubrir las  aulas escolares.

Explicaron que buscan conseguir un nuevo contrato laboral y que las autoridades den preferencia a los docentes locales, sobre todo a los egresados en los planteles de la entidad.

“Somos como 200 a 250 maestros de especial, lo que pasa es que venimos porque nos han  quitado los contratos de educación primaria, nosotros saliendo de la carrera hemos trabajado con los maestros de primaria, supuestamente nos van a reubicar a cada uno en las áreas que estudiaron, los de primaria en primaria, los de intercultural bilingüe y los de educación especial en educación especial, pero no nos están dando ninguna respuesta”.

El grupo de profesores, que venía laborando en los ciclos escolares anteriores como maestros de primaria, actualmente quedaron sin oportunidad de obtener un nuevo contrato, tras el reacomodo que realizó la Secretaría de Educación que supuestamente tenía la intención de que cada maestro diera cátedra de acuerdo a su perfil académico.

Denunciaron la manipulación de la asignación de plazas, las cuales fueron otorgadas a gente de otros estados, a través de dádivas, favoritismo, compadrazgo o pago de facturas políticas.

“Hay personas que supuestamente iban a presentar de aquí puro de Quintana Roo  porque  aquí estudiaron y hay personas de Mérida y todo eso, y nos ganaron las plazas y se supone que vas a Mérida a presentar no te dejan presentar y como aquí si dejaron presentar”.

Una de las inconformes dijo que siempre se ha rumorado que hay funcionarios de la Secretaría de Educación que venden las plazas a quienes puedan pagarlas, mientras que otras son asignadas a los familiares de servidores públicos.

Finalmente, señalaron que de no haber respuesta positiva por parte de las autoridades, continuarán con la serie de protestas, al asegurar que la gran mayoría de los 250 docentes cuentan con familia y al estar desempleados prácticamente no cuentan con los recursos para mantenerlos, por lo que externaron que con estas acciones se han engrosado los altos índices de desempleo que prevalecen en la entidad, motivado por el cierre de empresas y los recortes que también ha implementado el Gobierno del Estado.
Publicar un comentario

Comentarios