Paro policial en JMM; reclaman pago de su quincena; Domingo Flota no les paga, sólo les da promesas


José María Morelos.- Policías municipales realizaron la mañana de este Viernes un paro de labores en protesta por que no les pagaron la quincena que debieron cobrar ayer; en una intervención inútil, el presidente municipal, Domingo Flota, habló con los uniformados, pero no les pagó, les prometió en cambio, que liquidará el retraso el Sábado o el Lunes, pero en respuesta a esta promesa, los guardianes del orden se preparan para un cese de labores en las próximas horas si el edil no cumple su palabra.


Ante esta situación el edil Domingo Flota Castillo les pidió paciencia a los uniformados y aseguró que mañana o el Lunes a más tardar recibirían su pago.

Los elementos policiacos inconformes se comenzaron a agrupar en los bajos del palacio municipal a las 7 am, hora de pase de lista y cambio de turno, ahí exigieron la presencia del presidente municipal y del tesorero de la comuna, Domingo Flota Castillo y Samuel Sanchez Yah respectivamente para exigirles su respectivo salario.

Minutos después del anunciado paro de labores, el edil Flota Castillo llegó para atender los reclamos de la corporación policiaca, quienes preocupados por comprar los útiles escolares y todo lo que necesitan sus hijos para este regreso a clases, tuvieron que exigir su salario.

“Les pido paciencia, en estos momentos la administración está atravesando una situación financiera muy grave y no hay los recursos para poder pagar su salario, por eso les pido paciencia para que el gobierno del Estado nos envié los recursos, y poder pagarles, espero que mañana o más tardar el lunes les sea cubierto su pago de esta quincena”, dijo el presidente municipal.

Por su parte, Santiago Brito Chan, agente de la corporación, lamentó que el alcalde Flota Castillo no esté atento a su responsabilidad, ya que considera injusto dejar a todos los policías sin su quincena a tiempo, pues ellos dependen de este salario para solventar gastos familiares, y más aun con el inicio del curso escolar el próximo Lunes.

“La inconformidad de los compañeros es que ayer 15 debieron de haber pagado, nosotros sabemos que el pago de policías es del ramo 33 y es un recurso federal, y no entendemos por ejemplo, por qué a los sindicalizados se les paga a tiempo, y a nosotros no es la primera vez que nos hacen esto, el presidente salió y nos dijo que mañana nos va a pagar, a ver si cumple”, expresó.

Sin embargo, Brito Chan aseguró que de no pagar este Sábado los salarios de los agentes, van a realizar una nueva protesta en el palacio municipal y van hacer paro de labores hasta que el presidente municipal cumpla con este compromiso, pues ellos lo hacen con la ciudadanía todos los días y arriesgan sus vidas, por lo que consideran injusto esto que está pasando.

“Deben tomar en cuenta nuestra situación, el Lunes inician las clases y no tenemos dinero, y para colmo, antes deban un apoyo escolar para los policías y ahora ni eso, mira si no nos pagan mañana posiblemente vamos hacer otro paro laboral”, señaló.

Durante la intervención del edil Flota Castillo con los uniformados inconformes, salieron a relucir más inconformidades, pues le reprocharon que no tengan en buenas condiciones sus uniformes para marchar el próximo 16 de Septiembre, así como los descuentos que se les han hecho vía nomina por concepto de Fonacot y los cuales no han sido depositados a la institución.


El edil Domingo Flota les respondió que se enfocaría a solucionar primero lo de su quincena y luego trataría los demás asuntos, por lo que mañana la corporación policiaca esperara al medio día su respectivo pago y de no cubrirse aplazaran a otro para de labores.
Publicar un comentario

Comentarios