Policías cambian de bando; ganan 500 pesos diarios en el contrabando, afirma representante de elementos despedidos por Control y Confianza


Chetumal.- Policías despedidos por exámenes de control y confianza están trabajando con el contrabandista Ernesto Alondo de Miguel “El Español”, por 500 pesos diarios, afirmó este Jueves, Marian Salazar, representante de los ex elementos de Seguridad Pública que exigen una liquidación justa, “ya hay muchos que trabajan con él y más gente se están yendo porque les están dando trabajo… el llamado Español les está pagando de 500 pesos diarios, por eso los policías se unen”, sostuvo.
Decenas de los policías que han sido despedidos de la Secretaría de Seguridad Pública por no pasar los exámenes de control y confianza, han empezado a recibir llamadas o invitaciones de uno de los mayores traficantes de licor y otras mercancías ilegales que opera en esta ciudad, con la finalidad de que se integren a este grupo de delincuentes para aprovechar sus conocimientos, la capacitación, los contactos, los movimientos y las rutinas de los retenes y operativos policiales.


De acuerdo a las esposas de los ahora ex policías, se trata de Ernesto Alonso de Miguel, mejor conocido con el alias de “El Español”, uno de los mayores traficantes que ingresa toneladas de licor procedente de la zona libre de Belice.
En este sentido Marian Salazar, quien es prácticamente la representante de los elementos que se han negado a declarar por las amenazas que han recibido, externó que el Español les está ofreciendo trabajo a quienes la policía prácticamente desechó por no confiables, una propuesta que muchos han aceptado por no poder encontrar otro tipo de trabajo al estar prácticamente boletinados.
“Los está llamando a todos y ese señor les está ofreciendo trabajo ya que el gobierno no hace nada por nosotros, muchos lo piensan, pero ya hay muchos que trabajan con él y más gente se están yendo porque les están dando trabajo, imagina cuántas familias están siendo llamados por este señor y muchos acuden, y te juro que creo que son los que no acudieron a la manifestación, porque ellos confirmaron, pero a lo mejor en este momento estaban descargando los tráilers, el llamado Español les está pagando de 500 pesos diarios, por eso los policías se unen”.
Añadió que así como hay quienes ya se unieron a este grupo de traficantes, hay el riesgo de que otros que estén resentidos con las autoridades, puedan sumarse a los grupos organizados que operan en la entidad para cometer diversos delitos de alto impacto, como extorsiones  secuestros y hasta homicidios, sobre todo quienes estuvieron como escoltas de funcionarios o al servicio de familiares con apellidos influyentes y saben los movimientos y rutinas de los servidores públicos de alto nivel.
“Un policía con coraje, herido o sentido, van a tener el valor y van a empezar a secuestrar, el riesgo para las autoridades va ser que va salir un chingón y va empezar a levantarlos y que van a cometer diversos delitos, deberían tener miedo porque la policía sabe cómo trabajan los funcionarios y cómo y a dónde se mueven sus familias”.
Sin justificar el hecho, dijo que el cambio de bando de quienes fueron policías se debe a la necesidad y no por otro cosa, ya que los despedidos no han podido encontrar trabajo para mantener a sus familias. 
Finalmente comentó que ya se ha tenido un acercamiento con las autoridades, quienes se comprometieron hablar con cada uno de los afectados y analizar individualmente sus casos para ofrecerles una liquidación, aunque advirtió que tendrá que ser un finiquito digno conforme a la Ley, de lo contrario, el próximo 9 de Septiembre, día del informe del gobernador del Estado, se realizará una manifestación para exigir una liquidación justa, acorde a los años que prestaron los policías.
La subsecretaria de Administración de la Secretaría Estatal de Seguridad PúblicaMaritza López Morales, tras reunirse con ex policías, aclaró que hasta ahora son sólo 36 y no 150, las bajas que fueron tramitadas, mismas a las que se les ofreció una liquidación.

“Se va a platicar con cada elemento, se le va a dar tiempo de que piense la propuesta de liquidación, pues cada caso es diferente, pues las bajas dependen de la antigüedad y del número de años y de nivel que tenían en la corporación, y se les va a informar cuánto es la liquidación y ellos tomarán la decisión que más les convenga”.

Posterior a la reunión con autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, los ex elementos policiales manifestaron no estar de acuerdo con la liquidación que les ofrece, dijeron que es una liquidación burlesca la que les propusieron.

“Nos están dando un dinero, pero es un insulto la cantidad que nos están ofreciendo, pues son dos mil 500 pesos por año, cuando nosotros hemos entregado toda una vida, pues hay quienes tiene 10, 15 y hasta 20 años y no está bien remunerado esto, como es mi caso, que yo trabajé 14 años en la policía y me están dando 73 mil pesos como policía raso y no voy a aceptar”.


Externaron que en vez de una liquidación que no es apegada a la Ley, el gobierno los reubique en alguna otra oficina del Gobierno del Estado.
Publicar un comentario

Comentarios