Preside el gobernador Roberto Borge la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, presidió esta mañana la ceremonia de inicio del ciclo escolar de educación básica 2013-2014 en la Secundaria Técnica No. 2 "Justo Sierra Méndez", donde también entregó de manera simbólica libros de texto y mochilas escolares.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la educación porque es la ruta más corta hacia el éxito personal y progreso de los estudiantes y anunció que continuarán los programas Escuelas de Tiempo Completo, Brigadas Escuelas, Desayunos Escolares y Escuela Digna, para que los estudiantes de Quintana Roo tengan infraestructura suficiente para continuar su preparación.


—En este inicio de clases vamos a entregar, entre el Gobierno del Estado y el DIF, 200 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel básico de los 10 municipios del Estado —reveló—. Adicionalmente, el DIF entregará 50 mil pares de zapatos a alumnos de comunidades rurales, en apoyo a la economía de sus familias, como complemento de los programas de desarrollo social.


Roberto Borge anunció también una inversión de 160 millones de pesos para construir nuevas aulas y dijo que siguen las gestiones ante el Gobierno Federal para acceder a más recursos para becas escolares. Además, agradeció el compromiso asumido por maestros, alumnos y padres de familia de sumarse al proyecto educativo del presidente Enrique Peña Nieto y de Quintana Roo, que redundará en estudiantes mejor preparados.


A su vez, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que la matricula escolar de este año es de 394 mil 302 alumnos, quienes cursarán desde educación inicial hasta profesional en mil 771 planteles, entre públicos y privados. 


—Con el apoyo del Gobernador en este ciclo escolar se invierten 298.4 millones de pesos en infraestructura para educación básica, de los cuales 174.7 millones se aplican en la construcción de 107 aulas, 6 laboratorios, 9 talleres, 123 espacios administrativos y 12 nuevos planteles. Los 123.7 millones restantes se destinaron al programa Escuela Digna —indicó.


Destacó que en este año lectivo se dotará de conexión a internet a todas las escuelas de educación básica del Estado, para que los estudiantes puedan consultar las bibliotecas virtuales.


Por su parte, los líderes sindicales de la sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, y del SITEQROO, María Luisa León Paredes, coincidieron en que la educación está por encima de cualquier interés ajeno al desarrollo de los estudiantes y se sumaron al proyecto educativo del Gobernador.


El director de la Secundaria Técnica No. 2 "Justo Sierra Méndez", Jaime Contreras Rivero, anfitrión del evento, agradeció la presencia del Gobernador, su compromiso con el sector educativo y la aplicación del programa social "Brigadas Escuelas".



En el evento estuvieron presentes Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Manuel Aguilar Ortega, presidente del Congreso del Estado; Antonio Hoy Manzanilla, titular de la Oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Juan Ortiz Cardín, director del DIF Municipal, y Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Publicar un comentario

Comentarios