Reportan alto índice de menores infractores; la mayoría caen por robo


Chetumal.- En los primeros seis meses del año, más de 156 menores de edad y jóvenes se han visto involucrados en diversos delitos del fuero común y federal, siendo el robo en sus diversas modalidades, la infracción más frecuente.


De acuerdo a la directora general del Ministerio Público Especializado en Adolescentes en el sur del estado, Xóchitl Godínez Ixtepan, el robo,  daños dolosos, lesiones y abuso sexual, son los principales delitos en los que hoy en día los menores de edad se ven involucrados.

Afirmó que en el caso del halconeo y la venta de drogas, han sido en menor escala, aunque reveló que el consumo de sustancias prohibidas ha aumentado en los menores de edad, ya que muchas veces son detenidos con pequeñas dosis.

“Ahorita aproximadamente llevamos 156 investigaciones especializadas  por diversos delitos, de los cuales es el principal el delito de robo, como todos los años el delito de robo siempre ocupa el primer lugar”.

El narcotráfico, delito de alto impacto, también es uno de las actividades ilícitas en donde estos menores se ven involucrados al ser utilizados en la mayoría de los casos, por grupos criminales o la delincuencia organizada, para que operen  como halcones o distribuidores de droga.

“El delito de robo es el principal, luego tenemos los daños dolosos, tenemos las lesiones y por ultimo, el delito de carácter sexual, respecto en la zona sur, los adolescentes que han estado relacionados con adultos han sido en los delitos de robo y delitos contra la salud, pero a ellos sólo los hemos tenido como acompañantes de los adultos,  la droga normalmente se ha encontrado a los adultos”. 

Señaló que en el caso de los adolescentes, de acuerdo a la ley vigente en el estado y en el país, no se les puede aplicar sanciones fuertes como a los adultos, situación que ha permitido que estos jóvenes delincuentes continúen violentando la ley, al sentirse de cierta manera protegidos por ser menores de edad.


Según los datos del Ministerio Público Especializado en Adolecentes, la edad promedio de los infractores es de 15 a 17 años de edad, aunque también se han dado casos de 14 años, que cuando cometen delitos graves, son transferidos al Centro de Reinserción Social, al cumplimento de su mayoría de edad para seguir pagando su condena.
Publicar un comentario

Comentarios