Se desploma ocupación hotelera en Sur de Quintana Roo; reportan déficit de 80 por ciento


Chetumal.- La presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur y centro del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, afirmó que la ocupación de cuartos de hotel se desplomó un 80 por ciento tras el término de las vacaciones de Verano y por la nula promoción turística, sobre todo para la capital de Quintana Roo.

Dijo que existe preocupación entre el Sector debido a que este comportamiento se espera para los siguientes meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, donde no se espera que repunte la ocupación hotelera, por ser temporada baja.


Para evitar una mayor afectación y pérdidas para los empresarios hoteleros, estos han iniciado la aplicación de estrategias para atraer turismo de otras entidades, sobre todo enfocadas a los adultos mayores.

“Pues ahora nos toca las vacas flacas, nos toca la temporada baja, muy baja, andamos operando en un 20 o 25 por ciento y vamos a ver cómo solventamos esta temporada viendo qué grupos traer, lo que se ha venido haciendo des hace unos años, es traer jubilados, y en esta temporada los que nos visitan son ellos, gente del centro del país, de la ciudad de México, Veracruz y otros lugares que vienen con el ISSSTE e IMSS a dar su vuelta por estos lugares”.
Afirmó que en la pasada temporada vacacional de verano cerraron con buenos números, aclaró que las ganancias no serán suficientes para mantener en operaciones los hoteles de la zona sur, en caso de seguir con estas bajas cifras hasta fin de año.
La representante de los hoteleros afirmó que ya inició la promoción de esta ciudad para atraer a mayores jubilados en este año, con la finalidad de contrarrestar la temporada baja que se mantendrá hasta Diciembre próximo.
Con la llegada de este sector se pretende llegar hasta el 40 por ciento de ocupación, cifra que aunque no solucionará la afectación económica, sí ayudará para mantener en operaciones los centros de hospedaje de la zona sur.
“Nos ayuda a mantenernos para no quedar en ceros y nos ayuda a mantener esos 25, 30 y en los fines de semana 35 hasta 40 por ciento de ocupación, y nos ayuda a mantener los gastos de los hoteles”.

Aseguró que a pesar de las bajas cifras de visitantes, no se espera el cierre de hoteles ni el despido del personal, o los llamados descansos obligados sin goce de sueldo, tras aclarar que la plantilla laboral en la zona sur es básica por el número de cuartos de hotel, caso contrario a lo que se espera para la zona norte de la entidad, sobre todo en el destino turístico de Cancún y Playa del Carmen, concluyó la fuente.
Publicar un comentario

Comentarios