Tumbas entre el agua en Chetumal; advierten riesgos de salud pública alrededor de “Campos del Recuerdo”


Chetumal.- Decenas de tumbas del cementerio “Campos del Recuerdo” se han inundado en esta temporada de lluvias por ser un lugar inadecuado para un camposanto, pues además de estar ya rodeado de asentamientos poblacionales, estos aún carecen de sistemas de drenaje, generando una contaminación y un riesgo de salud pública por los lixiviados que brotan de las lápidas y que escurren hacia las calles.

De acuerdo con el regidor Cristian Alvarado Alcocer, el concesionado de este panteón, Juan Xacur Maiza, ha sido privilegiado y protegido por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ya que afirmó que a pesar de que ha incumplido con los diversos señalamientos y acuerdos pactados en el contrato, aún sigue manejando este camposanto.

El también presidente de la comisión de Mercados, Rastros y Panteones, dentro del cabildo othonense, afirmó que debido a las nulas adecuaciones, en esta temporada de lluvias se ha generado una contaminación y diversas áreas de riesgo para el medio ambiente y para la población por los problemas de salud pública.

“Definitivamente ahí tenemos una  problemática que hemos planteado  en el pleno del Cabildo y hemos incluso instruído al Secretario del Ayuntamiento, que es responsable directo de lo que es los panteones, precisamente porque hay un vencimiento de la concesión del panteón campos del recuerdo, de ante manos hay varios problemas el caso del drenaje, que es una problemática y que estaba  Dentro del contrato de concesión estaba en ese acuerdo hay un incumplimiento definitivamente en ese sentido de echo en pleno hubo  una instrucción para que el secretario ejecutara una instrucción en ese sentido”.

A pesar de que el contrato concesión estipulaba la construcción de un drenaje para evitar que las tumbas se inunden como actualmente sucede, Juan Xacur Maiza ha sido solapado por los funcionarios del gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Dijo que el alcalde es quien se rehusa a retirar este permiso, por ser unos de sus compromisos políticos tal y como ha hecho y protegido a Manuel Santiago Baeza del Valle, Leslie Martínez Ramírez, Luis Junior Baeza Santin.

El concejal, quien debería ser representante del pueblo como regidor, dijo que se han visto limitados para actuar, al señalar que hace falta que los afectados interpongan una denuncia.

“Es una problemática que se ha vivido año con año durante la época de lluvias, es un panteón concesionado y se necesitaría de parte de los usuarios y familiares que se vean afectados que hubieran una queja o demanda de manera directa por parte de ellos para poder actuar”.


Señaló que el contrato de concesión ya ha concluido, pero hasta el momento y pese al incumplimiento en muchos de los términos establecidos por el permiso, el presidente municipal no ha querido retirarle este derecho a Juan Xacur Maiza, quien en diversas ocasiones también ha sido señalado de corrupto, cuando estuvo a carga del panteón municipal.
Publicar un comentario

Comentarios