Villanueva ratero; Carlos Mario se embolsa dinero de los trabajadores de Limpia Pública; dejan a Chetumal sin recolección de basura; amedrenta a la Prensa


Chetumal.- El servicio de recolección de Limpia Pública fue suspendido aquí parcialmente por espacio de unas horas, en protesta por que el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, desvió dinero descontado a los trabajadores municipales, en vez de trasladarlo a los organismos que otorgaron créditos a los empleados de la Comuna; en tanto, escoltas del alcalde amenazaron a reporteros en una intentona por ocultar estos hechos al público.

Alrededor de 180 trabajadores sindicalizados del servicio de limpia de la subdirección de Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizaron por varias horas un paro labores tras no encontrar respuesta del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y del tesorero Cesar Rey Euan Tun, sobre el destino de los recursos que se les han descontado cada quincena para pagar diversas prestaciones, pero que no han sido depositados a los diversos organismos a los que esos fondos están destinados.

En este sentido, Gabriel Pecab Rojas, secretario de conflictos del Sindicato del Ayuntamiento, explicó que como medida de protesta por la falta de pago del municipio, se tomó la decisión de realizar un paro de brazos caídos y suspender el servicio de recolección de basura, al manifestar que la falta de pago de las autoridades municipales por más de dos meses, ha generado adeudos e intereses para los empleados que gozan de estas prestaciones.


“Son retenciones que nos hacen quincenalmente en nuestro salario, son pagos que se hacen al Fovissste, Fonacot, Casas Comerciales, también tenemos fondos de ahorro del sindicato y se manejan préstamos a los trabajadores y eso se les retienen a los trabajadores, llevamos dos meses y medio sin esos pagos y hay es un acumulativo, ahorita estamos en épocas de entrar a las escuelas, pagar uniformes, libros y la gente lo necesita, el problema es que el señor César, el tesorero del municipio, no nos quiere dar la cara, le mandamos mensajes, llamadas y no nos contesta y con eso prácticamente nos retó hacer este movimiento”.

El secretario de conflictos afirmó que 750 de los mil 60 trabajadores sindicalizados son los que se han visto afectados con esta medida que tomó el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio de retener y presuntamente desviar los recursos de los trabajadores.

Tras la reunión con el edil capitalino, se lograron acuerdos para reactivar los servicios, sin embargo, los manifestantes advirtieron que de no cumplir con estos pagos se tomaran medidas más drásticas como un paro total de los empleados municipales. 


“Todo depende de los acuerdos que tengamos con el tesorero,  nosotros estamos dando la orden a nuestros trabajadores y ellos están conscientes de lo que estamos haciendo y se van a presentar a laborar para cubrir las rutas del día de hoy, pero si no nos resuelve el tesorero, juntaremos a los delegados de las dependencias, de fuera de palacio municipal para tomar las medidas pertinentes”.

Destacaron que a través de la junta local de conciliación y arbitraje se pudo emplazar al Ayuntamiento para que cumpla con el pago de los adeudos.

Los trabajadores sindicalizados también denunciaron que en este gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, no han tenido apoyos en el área de servicios de limpia, pues nunca se otorgaron uniformes, escobas, recogedores y demás herramientas de trabajo.



Hay que mencionar que varios reporteros que intentaron cubrir la nota, fueron amenazados por los escoltas del presidente municipal, quienes trataron en todo momento de impedir las labores de los medios de comunicación, con la finalidad de que no se haga público la inconformidad de los trabajadores.

Publicar un comentario

Comentarios