Ante flujo migratorio, intensifican vigilancia en QR por alerta de cólera en Hidalgo


Chetumal.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que como parte de las acciones para blindar al Estado -tras la alerta emitida por cólera en los estados de Hidalgo y de México con 10 casos y una muerte por esta enfermedad-, ha intensificado la vigilancia epidemiológica y aplicado acciones preventivas al quedar expuesto el territorio quintanarroense por su flujo migratorio.
El encargado de la Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, precisó que hasta el momento la alerta no ha llegado al estado por no haber casos de cólera registrados, sin embargo, dijo que las medidas de vigilancia han sido reforzadas por un alto número de personas en tránsito, lo que hace susceptible al territorio quintanarroense al contagio.


“La Secretaría aplica protocolos para prevención de cólera, para blindar al Estado se desarrolla una vigilancia epidemiológica, ante los casos de cólera detectados en el Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud Federal emitió una alerta en dicha ciudad para la contención de la enfermedad y por lo cual para Quintana Roo se han aplicado protocolos preventivos porque el tránsito de personas de diversas partes hace susceptible a la entidad y a cualquier parte del mundo a registrar esta enfermedad, pero ahorita Quintana Roo está libre de cólera, no hay casos registrados”, declaró.
Los destinos más importantes y vulnerables donde se pueden registrar casos son, la ciudad de Cancún por su gran número de visitantes, al igual que Cozumel donde llegan la mayoría de los cruceros, asimismo Chetumal por estar en frontera con el vecino país de Belice, que hasta el momento no ha registrado el cólera.
El Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, enfatizó que una de las ventajas que tiene la entidad es que el agua potable que se suministra tiene un 99 por ciento de cloración con niveles de .5 y 1.5 que exige al Cofepris como medida de prevención para la propagación de la enfermedad en agua entubada, ”el estado ocupa el primer lugar en cloración de agua potable”, señaló.
Dijo que la autoridad mantiene la vigilancia en aguas negras, sobre todo donde hay mayor número de concertación de descargaras, además en las aguas blancas, como lagunas y bahías, donde pudiera circular la enfermedad.
El funcionario confirmó que la Secretaría Federal de Salud recomendó a los Estados apliquen medidas para prevenir la enfermedad, la cual no se reporta desde principios de los noventas en Quintana Roo, cuando afectó a prácticamente todo el Continente.

En ese sentido, explicó que los controles epidemiológicos para prevenir la entrada de diversas enfermedades se aplican habitualmente en terminales aéreas, de autobuses y marítimas, con control en las carreteras y supervisión constante de los expendios de alimentos naturales y procesados, embotelladoras de agua y otros establecimientos que venden productos que son consumidos por los quintanarroenses y los turistas.

Hasta el momento, según datos de las autoridades sanitarias, la presencia del cólera está en el estado de Hidalgo y México, además en los países de Cuba, República Dominicana y Haití.

El titular de Salud en el Estado exhortó a la población y manejadores de alimentos a aplicar las medidas higiénicas recomendadas para la prevención de enfermedades gastrointestinales, como lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Para beber y para preparar alimentos, usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada, además lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro todas las frutas y verduras.

Asimismo, consumir alimentos bien cocidos o fritos y verificar que se encuentren en buen estado.

También recomendó evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Destacó que el periodo de incubación de la enfermedad va desde 24 horas hasta 5 días, a partir del consumo de la comida o el agua contaminada y mencionó que los síntomas del cólera son diarrea, vómito, pérdida de apetito y decaimiento.

Para el tratamiento del paciente con cólera la medida principal es la reposición oportuna de líquidos y electrolitos que se pierden por la diarrea y el vómito.

Ante esta situación, en los casos sospechosos, se toman muestras para análisis de laboratorio.
Publicar un comentario

Comentarios