Bloquean acceso a SEQ; administrativos y maestros paristas controlan acceso al inmueble; impiden ingreso de trabajadores de Contrato y Directores de Área (actualización)



Chetumal.- Los maestros paristas que se encuentran manifestando por la Reforma Educativa bloquearon este Miércoles los cinco accesos a la Secretaría de Educación para impedir la entrada a aproximadamente 700 trabajadores administrativos desde las ocho de la mañana, logrando la paralización de labores por cerca de 6 horas.


Los empleados de contrato, jefes de área y directores, reanudaron labores minutos antes de las 14 horas, luego de que los profesores que mantienen tomadas las entradas del edificio gubernamental se retiraran para unirse al plantón que permanece en los bajos de palacio de gobierno.

La decisión de bloquear los accesos desde las 08:00 horas, se realizó luego de que cerca de 10 mil maestros se reunieran a las afueras de la SEQ, lugar que fue el punto de encuentro para realizar una mega marcha por la avenida Insurgentes y Héroes de esta ciudad capital, hasta llegar a la explanada de Palacio de Gobierno.

El coordinador general de evaluación de la Secretaría de Educación, José Arjona Carrasco, externó que estas medidas sólo afectan el funcionamiento de la dependencia, la cual ha estado operando a medias, luego de que los administrativos de base se declararan en paro el pasado Lunes.

“Venimos a la hora que cotidianamente nos incorporarnos a nuestras labores y nos dimos cuenta que tenían tomadas las entradas formales de la Secretaría, las entradas al frente, las de los costados y la de la parte posterior, nos dimos cuenta que pusieron vallas para no permitir el acceso a las personas que trabajamos en la Secretaría, inclusive en un momento dado que se quiso entrar nos marcaron el alto, que pena y tristeza porque no creo que hayan medido la responsabilidad o a lo mejor quieran una confrontación mayor”.

Mientras que el grueso del contingente de profesores inconformes marchó, alrededor de 150 maestros mantuvieron el control del acceso a la SEQ hasta las 13:45 horas, lo que ocasionó que muchos trámites se dejaran de hacer por varias horas, al no haber personal.

Advirtió en caso de continuar con estas acciones drásticas, los maestros podrían ocasionar el retraso del pago de nómina de miles de trabajadores de la educación, incluyendo sus salarios.

“Este fin de semana es cuando se paga la nómina de la Secretaría y no vaya a ser que quieran una confrontación mayor diciendo que no se cumplió con la responsabilidad nuestra, lo que  tiene que pensar es que si vinieron a cerrar para que no se pague el fin de semana que no responsabilicen a las personas que aquí laboramos, que se responsabilicen entre ellos y que si quieren generar un conflicto que lo sepa la sociedad”.

Arjona Carrasco enfatizó que también se generó un atraso en los trámites administrativos por ser prácticamente un día perdido.

“Hay compromisos que atender porque se están presentando jubilaciones y otros trámites administrativos, esta área es muy importante, porque además es el corazón de la dependencia, aquí se laboran todos los cheques de todo el personal de todo el estado, eso nos preocupa, ellos quieren una confrontación porque si no salen los cheques van a decir que no se hicieron y van a querer venir a tomar las instalaciones”.

En el caso de los maestros paristas, fue un contingente de aproximadamente 10 mil maestros, padres de familia y normalistas que efectuaron una gran marcha por las calles de la capital del estado para unirse al movimiento nacional en rechazo a la reforma educativa y la promulgación de las leyes secundarias.


Al igual este día el gobernador del estado, envió a través del internet, un mensaje a los maestros en donde los llama a entrar en razón y volver a las aulas a partir de mañana, ofreciendo que se respetara la no movilidad voluntaria y el derecho de antigüedad.




Publicar un comentario

Comentarios