Casi 60 mil credenciales del IFE perderán vigencia en Quintana Roo este 2014


Chetumal.- En el inicio de la campaña de difusión para la actualización de las credenciales para votar con fotografía, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Quintana Roo, Juan Alvarado Martínez Lozano, informó que en la entidad, hay un total de 59 mil 902 ciudadanos quintanarroenses que no han actualizado sus micas con terminación 09 y 12, mismas que a partir del 1 de enero del 2014, dejarán de tener validez como identificación oficial y tampoco podrán ser utilizadas en el próximo Proceso Electoral Federal Ordinario del 2015.
Dijo que esta es una campaña de volanteo a nivel nacional para la concientización de la ciudadanía para el cambio de su credencial que está a punto de ser inservible.


El Vocal Ejecutivo informó que a partir del próximo año, el IFE tendrá que dar de baja del Listado Nominal de Electores a todos los ciudadanos que cuenten con credenciales con más de doce años de antigüedad, es decir, las que en el recuadro de atrás tengas las terminaciones 09 y 12.

Señaló que quienes no hagan la renovación oportuna de su identificación, no podrán ejercer su derecho al voto en la elección federal del 2015.

En el caso de Quintana Roo, donde hay una lista nominal de electores de 960 mil 738, se tienen identificados a 29 mil 517 ciudadanos con credenciales 09 y 30 mil 385 con terminación 12, que perderán su vigencia el próximo año de no hacer caso a la campaña de difusión para la actualización de sus credenciales para votar.

“La credencial 09 y 12 pierden vigencia como medio de identificación el último día de este año, los datos con corte al 31 de agosto en lo que se refiere a las credenciales 09, hablamos de  29 mil  517 de credenciales y con 12 son  30 mil 385”.

El IFE cuenta con 3 módulos fijos de Atención Ciudadana, así también como 3 módulos itinerantes que visitan las principales cabeceras municipales y comunidades del estado para tramitar y entregar Credenciales Vigentes para Votar a los ciudadanos que así lo soliciten.

El último corte del Registro Federal de Electores al 31 de agosto, señala que en la entidad aun existentes 29 mil  517 ciudadanos  con  credenciales terminación 09 y 30 mil 385 con terminación 12, siendo  el municipio de Benito Juárez el de mayor concentración de ciudadanos que no han renovado su credencial, por lo que el IFE en el estado ya planea una semana de volanteo a fin de los ciudadanos renueven su credencial.

“Nuestra credencial para votar es el medio de identificación por excelencia, no el único, pero el más reconocido en el país, por eso implementamos esta actividad que forma parte de una campaña de una semana de volanteo que se está realizando a nivel nacional”.

Hay que recordar que el pasado 27 de febrero de 2013 el concejo general del Instituto Federal Electoral determinó que Los registros de los titulares de las credenciales para votar que sean 09 y 12 serán excluidos de la Lista Nominal de Electores el 01 de enero de 2014.
Publicar un comentario

Comentarios