Guerrilleros entre maestros; quedan al descubierto grupos subversivos en el conflicto inter-magisterial de QR; EPR, CNTE, Huastecos, CETEG y líderes con procesos abiertos manipulan a profesores quintanarroenses; conózcalos


Cancún.- Grupos políticos radicales, personajes bajo proceso y hasta organizaciones guerrilleras, son los manipuladores profesionales y autores del conflicto inter-magisterial en Quintana Roo, mismos que pretenden desestabilizar social y económicamente al estado; destacan en este incursión subversiva, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que tiene de cabeza a la ciudad de México; la Sección 22 del SNTE; Frente Magisterial de la Huasteca (con presencia en Veracruz); la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG); y Ejército Popular Revolucionario (EPR); mientras que Ana María López Braga, quien fue impuesta por estos grupos extremistas al frente del “Nuevo Comité de Lucha” para negociar con el Gobierno del estado el regreso a clases, tiene abierto en su contra un proceso mercantil promovido por Banorte con el número de expediente 00838/2009, del Juzgado Civil de Primera Instancia de Playa del Carmen.
Tras los desmanes cometidos en esta ciudad y otros puntos del estado, comandados por estos grupos que echan por delante a los maestros quintanarroenses, un “nuevo” Comité de Lucha Magisterial, integrado por 22 personas, negocian con el gobierno estatal el regreso a clases.

Pero atrás del movimiento de los maestros están estos grupos subversivos, quienes designaron a Ana María López Braga con la encomienda de buscar contacto con las autoridades estatales para reanudar las negociaciones, pese a los antecedentes de estos personajes.
Un rápido vistazo a la ficha de cada uno de estos sujetos da una idea clara de la penetración de grupos ajenos a los maestros quintanarroenses.

Aquí uno por uno de los Subversivos:
Felipe Javier Briceño García: Es uno de los principales dirigentes de la organización “Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo”; además mantiene desde hace tiempo una relación cercana con dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca a los que se les ha vinculado con el EPR, como es el caso específico de Erangelio Mendoza González, ex dirigente de dicha sección, con quien tiene una comunicación constante. Briceño García es uno de los dirigentes más radicales y violentos del actual movimiento magisterial en Quintana Roo. Algunos de sus principales operadores son Aarón Cetz Canul, Alfredo Esquivel y Cab, Zacarías Castro y Arturo Cima, todos ellos participaron en la huelga de hambre del pasado mes de julio.

Ana María López Braga: Fue designada como intermediaria del Nuevo Comité de Lucha Magisterial ante el Gobierno de Quintana Roo. Enfrenta desde hace tiempo un juicio ordinario mercantil, promovido en su contra por Banorte, el cual está registrado con el número de expediente 00838/2009, del Juzgado Civil de Primera Instancia de Playa del Carmen.

César Marcelino Manrique Esquivel: Tiene 51 años de edad. Es Profesor en Educación Primaria, egresado en 1993 de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, de Chiapas, con número de cédula profesional 1837688.

Emilia Adame Chávez: Es sin duda una de las principales instigadoras de la radicalización de este movimiento y ejerce una ascendencia notable sobre los dirigentes de este nuevo frente. De 1990 a 1995 fue docente del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ese tiempo se vinculó con grupos radicales que operan en esa facultad, vinculados al EPR y con nexos también con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue Representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.  Es actualmente integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Mantiene una estrecha relación con Lenia Batres y con su hermano Martí Batres, dirigente nacional de MORENA.

Cipriano González Zúñiga: Es Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), sección Quintana Roo. El líder nacional de este sindicato, que se fundó en el 2011, es Juan Carlos Villanueva Martínez. Su número de cédula profesional es el 4493083. Para las actuales movilizaciones que han venido realizando en Quintana Roo ha recibido apoyos económicos y materiales de parte del dirigente del SITEM en Tabasco, Diego Ánimas Delgado; y del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán, Carlos Abadía Pacheco.

María Luisa Arceo Aranda: Es Licenciada en Educación Preescolar, egresada en 1993 del Centro Regional de Educación Normal Felipe Carrillo Puerto. Su número de cédula profesional es 1800420. Es propietaria de diversas extensiones de terrenos en el municipio de Tzucacab, Yucatán.

Roberto Enrique Morales Peralta: Es Licenciado en Educación Primaria, egresado en el año 2000 del Centro Regional de Educación Normal Licenciado Jorge Rojo Gómez. Su número de cédula profesional es 3030142.


Susana Pech Tuk: Es Licenciada en Educación Preescolar en el Medio Indígena. Es Directora del Centro Educativo Público Guadalupe Victoria, de educación preescolar indígena, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Es militante activa del PRD.

Yamir Alan Chacón Cen: Es Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, egresado en el 2011 del Centro Regional de Educación Normal Licenciado Jorge Rojo Gómez. Su número de cédula profesional es 7191665. Tiene actualmente 26 años de edad.

Víctor Rosario Zárate: Es Secretario de Conciliación y Derechos Labores de Telesecundarias del SITEQROO. Es Secretario General de ese sindicato en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Raúl Alfredo Maglah Yam: Es Licenciado en Biología, egresado en 1998 del Instituto Tecnológico de Chetumal. Su número de cédula profesional es 2690401. Es propietario de una empresa purificadora de agua ubicada en la calle Rafael E. Melgar 2, en la Colonia Kantunilkín, de Lázaro Cárdenas. Fue Regidor en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, 2008-2010, postulado por el PRD. Fue candidato del PRD a la Diputación Local por el Distrito XV en las elecciones de 2010.

Héctor Gabriel Puc Alcocer: Es Técnico Superior Universitario en Informática, egresado en el 2004 de la Universidad Tecnológica de Campeche. Su número de cédula profesional es 4084023. Tiene actualmente 31 años de edad. Es uno de los dirigentes más radicales y violentos del actual movimiento magisterial en Quintana Roo.

Elsi Chi Cahuich: Es docente en Playa del Carmen. José De Jesús Oyosa Pérez: Es Licenciado en Pedagogía, egresado en 1999 del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Su número de cédula profesional es 2820703. Es Secretario de Organización VIII del SITE- QROO.

Gener Oswaldo Sosa Flota: Tiene actualmente 34 años de edad. Es hermano del ex Diputado Local priista Froilán Sosa Flota, quien fue antes Regidor en el Ayuntamiento de José María Morelos.

Noé Llanes Nahuat: Tiene actualmente 55 años de edad. Ha desarrollado toda su carrera magisterial y sindical en Tabasco.

Ángel Mizraim Canul Pool: Es Técnico en Informática, egresado en el 2011 del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos. Su número de cédula profesional es 6991306.

Emilio Ariza Román: Es Profesor de Educación Primaria. Fue candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Bacalar, en las elecciones de julio de 2013. Es Regidor electo del Ayuntamiento de Bacalar.


Claudia Georgina González Arguelles: Fue candidata del Partido Movimiento Ciudadano a la Primera Regiduría del Municipio de Bacalar en las elecciones de julio de 2013, en la planilla que encabezó Emilio Ariza Román, de cuyo grupo político forma parte.
Publicar un comentario

Comentarios