Madres Molestas; mentoras expresan su inconformidad por la suspensión de clases; algunas trabajaban mientras sus hijos estudiaban, ahora no tienen dónde dejar a sus vástagos para ganarse el pan


Chetumal.- Madres de familia externaron su molestia por la suspensión de clases en Quintana Roo, pues esto les genera serias afectaciones, como el caso de Rosamaría Jiménez Yam, quien no tiene dónde dejar a su hijo, pues mientras este estaba en la escuela, ella aprovechaba a ganarse el pan; lo peor, dicen otras madres afectadas, es que nadie, ni autoridades ni profesores, le dicen cuándo van a regresar sus hijos a las aulas.

Por segunda ocasión y sin previo aviso a los padres de familia, alrededor de 16 mil profesores de educación básica de Quintana Roo pararon clases y anunciaron  la suspensión indefinida de labores, en protesta por la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente, pese a afectar a miles de niños por no recibir la educación en las aulas escolares.

La suspensión de clases, además de causar una afectación en el aprendizaje de los niños y jóvenes estudiantes, ha causado malestar entre los padres de familia, como en el caso de Rosamaría Jiménez Yam, quien además de no tener en dónde dejar a sus hijos mientras trabaja, esta consiente del atraso educativo que se registra por los días en que los docentes paran labores, más aún en estos momentos cuando hay un paro indefinido.


“No sé por qué no hay clases mientras los niños se están atrasando, no nos dijeron ningún aviso, no sabemos cuándo va a ver clases, por eso vine a la escuela a traer al niño y sólo sé que por el momento no hay clases, eso me dijeron”.

La falta de diálogo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria y la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, con el Comité de Lucha del Magisterio, originó que este Lunes y Martes alrededor de 270 mil estudiantes, distribuidos en más de mil 200 escuelas, no tuvieran clases, originando el malestar de los padres de familia.

“Nada más llegamos y que dicen que no va a ver clases y no nos dijeron cuantos días, pero hay que buscar qué hacer con nuestros hijos”, externó Alejandra Marín, otra madre de familia.


Mientras tanto, los profesores se mantienen manifestando en diferentes edificios gubernamental y hasta en el Congreso del estado, para expresar su rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Hay que mencionar que desde que inicio el ciclo escolar, el pasado 19 de Agosto, los maestros han realizado marchas, plantones y suspensión de clases de manera escalonada en protesta por la ley secundaria de la Reforma Educativa, y por el incumplimiento de una serie de demandas y prestaciones por parte del gobierno del estado, aunque esto haya implicado una seria afectación para los estudiantes que no tienen nada qué ver con la lucha de los profesores. 

La impartición de cátedra gratuita en México es un mandato constitucional y una garantía para los ciudadanos; negar ésta constituye en delito. 
Publicar un comentario

Comentarios