Maestros sin control; profesores paristas toman Palacio de Gobierno en Chetumal y agreden convoy del Gobernador; mandatario condena uso de la violencia; 200 mil alumnos cumplen primera semana sin clases


Chetumal.- A una semana desde que los maestros en Quintana Roo dejaron a más de 200 mil alumnos sin clases, el paro magisterial está fuera de control, pues las bases ya desconocieron al secretario general del SNTE-QR y al “Comité de Lucha”, en tanto este Viernes, los profesores paristas tomaron el Palacio de Gobierno y agredieron al convoy en el que viajaba el gobernador, Roberto Borge Angulo, justo cuando éste salía de sus oficinas a bordo de los vehículos oficiales, acción que el mandatario condenó.

Los hechos ocurrieron al medio de este Viernes, cuando los maestros apostados en la explanada del Palacio Municipal, enfrentaron a policías para pasar las vallas de protección, lo que derivo más tarde en una agresión a los vehículos en los que el gobernador del estado abandonaba el inmueble, a través de una puerta posterior lateral al mismo.

Los escoltas del mandatario y policías que resguardaban el inmueble, abrieron paso entre los maestros que impedían y golpeaban los vehículos oficiales en los que partía el gobernador.

Minutos después del incidente en una entrevista ofrecida a la radio oficial, el mandatario condenó los hechos, narró detalles e hizo un llamado al magisterio para abstenerse de hacer uso de la violencia.

Aquí la versión estenográfica de la entrevista realizada al gobernador, Roberto Borge Angulo.

Gabriela Escamilla: En estos momentos estoy haciendo contacto con el gobernador del Estado, con el licenciado Roberto Borge Angulo a quien saludo esta tarde. Señor gobernador buenas tardes.
Roberto Borge: Buenas tardes Gaby, un gusto saludarte a ti y saludar a todo el auditorio de Quintana Roo que nos escucha y gracias por la oportunidad que me da el SQCS de poder compartir unos minutos con ustedes en esta tarde.
Gabriela Escamilla: Señor Gobernador hace unos momentos dimos cuenta de agresiones, actos vandálicos y de violencia por parte de los maestros que están apostados afuera del Palacio de Gobierno.
Roberto Borge: Lo primero que quiero destacar Gaby es que el Gobierno del Estado condena enérgicamente cualquier uso de violencia y sobre todo uso de violencia a la sede del Poder Ejecutivo, y en este caso al titular del Poder Ejecutivo cuando yo estaba abandonando el Palacio de Gobierno; lo condeno enérgicamente.
La posición del Gobierno del Estado es al diálogo, es a trabajar por un mejor estado de Quintana Roo y trabajar de acuerdo a la estrategia nacional que ha trazado el presidente de la República Enrique Peña Nieto, y de ninguna manera nosotros podemos solapar este tipo de actitudes.
Quiero decirte que le he pedido al Procurador del Estado que inicie de inmediato una averiguación para que se levante este hecho ante la autoridad correspondiente, como tiene que hacerse, la investigación, pero sobre todo, éste es un hecho que condenamos enérgicamente.
Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a la disposición, hemos estado trabajando durante los últimos tres, cuatro días con las comisiones que ellos han determinado que los representen, con las autoridades del Estado, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Educación, dependencias que dependen de mí como titular del Poder Ejecutivo, y en este sentido, la violencia no lleva a nada bueno.
Quiero también decirte que hay maestros que están en las aulas, si bien hay muchos maestros que están en el paro al que fueron convocados por sus dirigencias, hay maestros que están comprometidos con la educación, hay maestros que están comprometidos con el desarrollo del Estado y con lo fuerte que necesitamos, que son los niños de Quintana Roo; para que tengan un desarrollo en su educación.
También estamos enterados de que hay grupos que han llegado a Quintana Roo a buscar desestabilizar a los movimientos magisteriales y también a infiltrarlos, y a incitarlos a la violencia.
Como gobernador les hago el llamado a todos los maestros, a este movimiento sindical, que tienen su derecho a manifestarse pacíficamente y que así lo hagan y que así se conduzcan.
El Estado no va a solapar conductas de violencia de ninguna índole, estamos a favor del diálogo y a favor del diálogo es como los conmino y que tengamos la certeza de que éste es el mejor camino para llevar sus demandas ante la instancia correspondiente, no en el camino de la violencia, lo condeno enérgicamente, no voy a suspender mis actividades el día de hoy.
Gabriela Escamilla: Señor gobernador tenemos entendido, que fue en contra de las camionetas; tenemos entendido que no fue lesionado el Ejecutivo de manera física.

Roberto Borge: No, no me agredieron físicamente agredieron a los vehículos oficiales en los cuales me trasladaba saliendo de Palacio de Gobierno, agredieron a elementos de la escolta que tengo asignada por parte de Seguridad Pública Estatal y desde luego, agredieron a los vehículos, agredieron a los trabajadores del Palacio de Gobierno que estaban también en la parte posterior, en el estacionamiento, que estaban buscando salir de sus oficinas en un horario en donde generalmente salen a comer muchos de los trabajadores del Gobierno del Estado.
Quiero también decirte que dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno que quisieron salir de sus oficinas fueron agredidos hace unos momentos, alrededor de 20 minutos y son actitudes que no se pueden permitir, son actitudes que no pueden darse porque los trabajadores del Gobierno del Estado son trabajadores que están haciendo su trabajo, están buscando tener un sustento para sus familias como muchos quintanarroenses y no se pueden tomar estas actitudes.
Gabriela Escamilla: Sin duda como usted dice, es reprobable esta violencia, estos actos vandálicos en los que ya están cayendo los profesores apostados ahí en los bajos del Palacio de Gobierno, señor gobernador. ¿Hasta dónde estaría el Gobierno dispuesto a mantener este paro?, entendemos que sigue el diálogo abierto y en la negociación que tienen la disposición de la autoridad pero los maestros me parecen que ya están.
Roberto Borge: Pero tú sabes Gaby que para empezar que esto no es un tema del gobierno estatal, es una situación nacional, es una situación que se ha dado en varios Estados del país, es un tema de leyes, es un tema en el cual el Congreso de la Unión ha dictaminado una Ley de Educación, ha dictaminado sus leyes secundarias y éstos han sido aprobadas.
En la medida que la Secretaría de Educación, la autoridad federal mantenga una mesa de diálogo como nosotros la hemos abierto en el Estado, es como podemos tener un acercamiento con los maestros, con su sindicato y con la base magisterial, pero lo que yo quiero decirte es que por ningún motivo puede haber violencia, la violencia es condenable en todos sus actos.
En este momento como Gobernador yo fui objeto a una agresión a mis vehículos saliendo del Palacio y que trabajadores del Gobierno del Estado han sido agredidos, lo condeno enérgicamente. Pueden manifestarse pacíficamente, estamos abiertos al diálogo. No vamos a permitir actos vandálicos.  
Gabriela Escamilla: Sin duda.
Roberto Borge: Y eso sí, lo quiero decir enérgicamente.
Gabriela Escamilla: Pues me parece claro.
Roberto Borge: Conmino a mantener la calma.
Gabriela Escamilla: Claro el mensaje y abiertos, continúa la autoridad a mantener el diálogo pese a estos hechos.
Roberto Borge: Así es Gaby, muchas gracias, buenas tardes y esperemos que entren en razón y dejen los actos de violencia a un lado y que busquen en el camino del diálogo los maestros.
Yo sé que hay muchos maestros que me están escuchando y tienen mucho valor cívico, tienen mucho valor también en la enseñanza de la educación que le dan a nuestros niños y a nuestros jóvenes.
Señores maestros no incurran en actos de violencia, éste es el mejor ejemplo que también le van a dar ustedes a sus hijos y también a todos los niños y a los jóvenes de Quintana Roo. No a la violencia, condeno enérgicamente lo sucedido hace unos momentos en Chetumal, en Palacio de Gobierno y los conmino de nueva cuenta a la apertura del diálogo y al camino del diálogo.
En el diálogo es como vamos dirimiendo sus peticiones y las haremos llegar ante la instancia correspondiente, porque como te decía Gaby, éste no es un asunto del gobierno del Estado, esto es un asunto de leyes de nuestro país, de una ley federal y ahí es donde tenemos que trabajar y buscar un equilibrio.

Muy buenas tardes y muchas gracias.
Publicar un comentario

Comentarios