Maestros sin quincena; paristas se quedan sin sueldo porque ellos mismos obstruyeron elaboración de la nómina; afectan a profesores que sí están trabajando; no se descartan descuentos y despidos; ya se levantaron algunas actas administrativas


Chetumal.- Los maestros paristas son víctimas de sus propios desmanes, porque debido a que tomaron la SEQ el miércoles pasado -impidiendo el trabajo de 700 administrativos-, obstruyeron la elaboración de la nómina, que es superior a 15 mil empleados, y hoy Viernes el pago no estuvo listo, afectando también a aquellos docentes que sí están trabajando; el subsecretario de Educación, William Briceño Guzmán, dijo incluso que no tiene todavía una fecha para emitir la quincena de los profesores, al tiempo que advirtió la posibilidad de descuentos a faltistas y el despido de “comisionados” que no se presentaron a trabajar pese a haber sido requeridos.


La Secretaría de Educación reveló que aún no hay fecha para cuándo se podrá cubrir el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de Septiembre para los miles de 15 mil empleados, entre maestros y administrativos de la dependencia, luego del atraso en los trámites para la elaboración de cheques y medios de pagos, tras un día perdido a causa de los maestros paristas. 

El subsecretario de Educación William Briceño Guzmán, explicó que debido a las acciones que realizaron los docentes el pasado miércoles en la Secretaría de Educación, donde bloquearon las entradas y no dejaron acceder a los cerca de 700 administrativos, jefes de área y a directores, se generó un retraso en el proceso para liberar los pagos. 

“Se supone que hoy se debería, pero el pasado miércoles hubo un incidente en la Secretaría de Educación, hubo una toma de las entradas principales por cinco horas, por un grupo de maestros y los trabajadores no pudieron entrar, eso retrasó el proceso de pago de la nómina, son poco más de 15 mil maestros y administrativos y obviamente el proceso de nómina es tardado y completo, eso dificultó y retraso que el pago de la quincena sea el día de hoy”. 

Aclaró que a todos los maestros se les pagará en el transcurso de la próxima semana, aunque advirtió que podrán venir descuentos por el incumplimiento de sus labores. Dijo que todo depende de los acuerdos y de la voluntad de los maestros para que regresen a impartir clases en las aulas escolares. 

“A los maestros se les tiene que pagar y a quienes hayan infringido en alguna situación administrativamente y de acuerdo a la normatividad, debería de haber una consecuencia, en todo el estado las escuelas no cerraron al 100 por ciento, hubieron escuelas que sí trabajaron, yo calculo que un porcentaje del 25 o 30 por ciento que sí laboraron”. 

Incluso afirmó que ya se comenzaron a levantar actas administrativas, sanciones que aplicadas conforme lo marca la ley de educación, aunque enfatizó que hasta el momento no se ha dado de baja a ningún maestros. 

“Son ya algunas actas administrativas que se levantaron y sobre todo a los supervisores que no cumplieron con mandar las incidencias de las escuelas, eso lo marca la normatividad en el artículo 71 de la Ley de Educación, pero no se ha dado de baja a ningún maestro”. 

Sin embargo, agregó que sí se han enviado requerimientos a diversos profesores comisionados de que en caso de que nos se presenten a sus áreas laborales serán cesados de sus funciones.
Publicar un comentario

Comentarios