Mega-marchas, cierre carretero, toma de la SEQ y otras manifestaciones en la Jornada Magisterial


Redacción.- Mega-marchas que desquiciaron el tráfico vehicular, cierre carretero que generó una cola de carros de 5 kilómetros, toma de la SEQ que dejó sin trabajar a 700 empleados y otras manifestaciones -hechos ocurridos en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen-, es el saldo de la jornada magisterial de este Miércoles, que mantiene sin clases desde hace más de una semana a 240 mil estudiantes en todo Quintana Roo; estas acciones de los profesores paristas surgen apenas horas después de que el Gobierno del Estado les tendió la mano para el diálogo.

A las ocho horas de este Miércoles, unos 10 mil maestros partieron de las instalaciones de la SEQ en Chetumal, con dirección al Palacio de Gobierno, desquiciando el tráfico vehicular a su paso, hasta llegar al inmueble meta.


Antes de partir dejaron a unos 150 maestros para impedir el acceso a los trabajadores de la SEQ, quienes tuvieron que esperar unas seis horas para que los paristas se retiraran y entonces poder ingresar al inmueble a realizar sus labores.


A eso de las 16 horas, un contingente de unos 1500 profesores bloquearon la carretera Chetumal-Cancún, a la altura del kilómetro 19, donde permanecieron por espacio de una hora.


El bloqueo generó una cola de automóviles de unos 5 kilómetros de longitud, mientras que la Policía Federal tuvo que intervenir para negociar con los maestros la liberación de la vía.


En Cancún poco después de las 16 horas, unos 8 mil maestros, acompañados de padres de familia y niños-alumnos, partieron del Malecón Tajamar con rumbo al Parque de las Palapas, causando a su paso serios trastornos a la circulación vehicular.


Cabe mencionar que durante dos días previos a esta marcha, los profesores realizaron juntas con los padres de familia para decirles que marchar con ellos y los niños era la única forma de evitar que las escuelas públicas cobren inscripción y colegiaturas a partir de la Reforma Educativa.


En el municipio de Solidaridad, maestros marcharon en Playa del Carmen, mientras que padres de familia hicieron lo propio en Puerto Aventuras.



En Playa del Carmen un grupo autodenominado como #YoSoy132, hicieron una representación escénica de la supuesta muerte de la educación pública gratuita en México.



Este Martes el promulgar la Reforma Electoral y las Leyes Secundarias, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la educación pública no será privatizada.


En los primeros minutos de este Miércoles, el gobernador Roberto Borge Angulo, difundió un mensaje a los maestros para invitarlos al diálogo y haciendo un llamado para regresar a clases este Jueves.



Maestros consultados durante las manifestaciones de este Miércoles, rechazaron la posibilidad de regresar a clases este Jueves. 
Publicar un comentario

Comentarios