Multan a Plaza Américas; sanción de 60 mil pesos; le dan 15 días para componer drenaje; reabren puertas


Chetumal.- La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios aplicó una multa de mil salarios mínimos (60 mil pesos) al centro comercial “Plaza Las Américas” y permitió su reapertura al público, luego que fuera clausurada parcialmente por detectarse irregularidades que ponían en riesgo la salud de los clientes, al igual se les otorgó un plazo de 15 días máximo para corregir las observaciones detectadas que provocó el colapso de la red de drenaje y el rebosamiento de aguas residuales y desechos fecales del inmueble; también se supo que los elementos del sector Salud fueron tratados prepotentemente por los administradores del lugar.

De acuerdo con el coordinador de la Cofepris en la zona sur del estado, José Manuel Castro Carrillo, este Martes el representante legal de la empresa administradora de la Plaza las Américas, Elías Sacal Micha, firmó un acuerdo con las autoridades sanitarias para retirar los sellos de clausura tras el pago de la sanción económica por más de 60 mil pesos.


Tras el desbordamiento de aguas negras, Manuel Castro indicó que ya se hicieron acciones de saneamiento, mientras que los empresarios se comprometieron a resarcir las irregularidades.
“Llegaron los representantes legales de la Plaza Comercial Las Américas, quienes vinieron a hacer el convenio de la firma de compromiso para la solución de este problema, de hecho nos presentaron la solución temporal, debido a que la inversión es mayor, pero hay el compromiso de que en menos de 15 días se tiene resuelto esto, hubo negligencia de ellos, además de que hubo reincidencia, por lo que se aplicó una sanción económica que es de aproximadamente unos mil salarios mínimos”.
Aclaró que el personal de la plaza ya realizó la limpieza de las aguas negras que se encontraban en la vía pública, al igual se inició con el desazolve de las dos fosas sépticas, el cual pretende llevarse a cabo cada dos semanas hasta que se termine el nuevo sistema de almacenamiento de los desechos humanos.
Explicó que la red de drenaje colapsó por causa de las lluvias y falta de mantenimiento de los depósitos pluviales y de aguas residuales.

El coordinador de la Cofepris, José Manuel Castro Carrillo, advirtió que en caso de que la administración de la plaza comercial a cargo de Erika Coldwell, no cumpla en estos 15 días, se procederá con una clausura más prolongada y sanciones económicas más drásticas.
“Les estamos dando 15 días y de no cumplir se reiniciaría el procedimiento y caería en una suspensión o clausura, hablaríamos de tiempos mayores y sanciones mayores”.
El representante de la Cofepris en la entidad, Jorge Gonzales Orlayneta, lamentó que la administradora del inmueble Erika Coldwell no haya tenido disposición para resolver este problema con anticipación y que dado a la prepotencia de la misma, se haya tenido que recurrir al extremo de clausurar.
Según las autoridades, este mujer intentó sacar a la fuerza al personal de la Cofepris y alardeaba de ser influyente y que en menos de 4 horas se abriría la plaza, cosa que no sucedió y se aplicó una multa.

La clausura del lugar causó malestar entre los comerciantes que rentan en esta plaza comercial, pues aseguraron que pagan 18 mil pesos mensuales por un supuesto mantenimiento que no se da y que por el cierre causó cuantiosas pérdidas económicas.
Publicar un comentario

Comentarios