Palo a alumnos de nivel Medio Superior en QR; maestros del Colegio de Bachilleres los dejan sin clases para sumarse al paro magisterial


Chetumal.- Más de 18 mil alumnos de nivel Medio Superior están sin clases a partir de este Jueves, debido a que unos 800 profesores del Colegio de Bachilleres los abandonaron para sumarse al paro general de labores que realizan los maestros de Educación Básica en el estado, en contra de la Reforma Educativa.

De acuerdo al director general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), Juan Carlos Azueta Cárdenas, a partir del mediodía de este Jueves los docentes abandonaron los 45 planteles para unirse a la suspensión de clases.

Explicó que con estas acciones se interrumpió la enseñanza y aprendizaje para 18 mil estudiantes del nivel medio superior.

“Al mediodía el representante del sindicato del colegio de bachilleres anunció que  se unen al paro que traen los maestros de educación básica en el estado, el total de planteles son 45, 23 planteles y 22 ensat, comentarte que son 18 mil estudiantes en el estado afectados con esta suspensión, en todo el estado son 18 mil los que están en el colegio de bachilleres”.

Destacó que hasta el momento, el Colegio de Bachilleres no han tenido diálogo con autoridades sindicales para minimizar al afectación al sector educativo.


Juan Carlos Azueta, aclaró que sólo recibió una llamada telefónica para ser informado por el líder de los maestros del Cobaqroo, sobre la suspensión de labores por tiempo indefinido tras unirse al paro que iniciaron docentes de educación básica y que hoy ya cumplieron tres días consecutivos de protesta por la reforma educativa.

“Tenemos la puerta abierta pero no ha habido diálogo, hemos sabido que se suman al paro estatal de educación básica pero nosotros no hemos tenido un espacio de diálogo con la autoridad sindical pero estaremos atentos a cualquier situación que se pudiera presentar”.

La autoridad educativa, reconoció que ya se han presentado quejas e inconformidades de padres de familia por el retiro temprano de estudiantes en este día y por la afectación que tendrán sus hijos con la suspensión de clases por tiempo indefinido.

“Obviamente son situaciones que complican la vida cotidiana y académica de sus  hijos y por eso de alguna manera tendremos que estar pendientes de la más pronta solución que se pueda dar”.

Los 797 profesores de los Colegios de Bachilleres se sumaron al paro indefinido que mantienen los ya más de 16 mil maestros.


Sin embargo, Fausto Valdez Soberanis, vocero oficial del comité de lucha magisterial, dijo que las negociaciones están detenidas por no llegar acuerdos con el gobierno respecto a las leyes secundarias de la aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente, por lo que mantienen un plantón permanente frente al palacio de gobierno de Quintana Roo.

“Es una situación un poco delicada hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo, sentimos que vamos dando  pasos agigantados pero todavía no hemos llegado a ningún acuerdo”.

Por su parte los docentes amenazaron que de no llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno del estado, tomarán la avenida de los Héroes, por ser la zona principal comercial en la capital del estado.

Si esto no llegara a suceder, estamos en lo más sonado emplearemos la toma de la avenida Héroes.

Mientras tanto los miles de maestros se mantienen apostados en casas de campaña y toldos improvisados en la explanada de la Bandera  en busca de lograr acuerdos con las autoridades.


Actualmente los más de 270 mil alumnos de nivel básico cumplieron el tercer día sin actividades escolares y 18 mil estudiantes de nivel medio superior del Colegio de Bachilleres empiezan a ser afectados, ya que hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo entre magisterio y el gobierno del estado.
Publicar un comentario

Comentarios