Producción cañera de QR en riesgo por lluvias y deslaves; CONAGUA recomienda solicitar FONDEN


Chetumal.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajon, recomendó al Gobierno de Quintana Roo solicitar la declaratoria de emergencia en la entidad en busca de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales ante las inundaciones registradas en carreteras y cultivos que ponen en riesgo la producción cañera.
Afirmó que los daños por lluvias y escurrimientos se han agudizado en los cultivos y carreteras de la entidad, según las primeras evaluaciones realizadas  con las autoridades del gobierno del estado.
Ante esta situación propuso al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, pida la declaratoria de emergencia para tener recursos extraordinarios para reparar las afectaciones en Quintana Roo, sobre todo por inundaciones en los municipios del centro y sur de la entidad.
“Eso estamos solicitando a México, ayer mandamos el reporte a México, como está la situación nosotros diciendo que el gobernador tiene la intención de solicitar el estado de emergencia para Quintana Roo y creemos por todo lo que se presenta es muy justa esta solicitud, sur por la parte de los cañeros, pero hay una parte de centro y sur que hay zonas de inundaciones”.
Los escurrimientos de agua provenientes de Guatemala, Tabasco, Yucatán y Campeche, han provocado inundaciones en los tramos carreteros desde Mahahual hasta Tulum, este último municipio presenta afectaciones en la vía hacia Cobá, en tanto que en Felipe Carrillo Puerto se presentaron inundaciones en la zona de los Chunes.
En lo que respecta a la agricultura la zona cañera, registra  más de  100 km2 de cañaverales afectados, lo que podría afectar a 30 mil familias que dependen de esa industria.
Sin embargo, también hay otros cultivos afectados como maíz, frijol, sorgo y otros más que aún no son cuantificados los daños.
“Los pasos de agua han destruido carretera en el área desde Mahahual hacia Felipe Carrillo Puerto, también una zona entre Tulum a Cobá y está inundando los Chunes, hay varias zonas que nos notificaron que están inundadas, hay un problema muy fuerte con los cultivos de la zona agrícola, esta inundación hace que corra en riesgo de pérdida la producción cañera, los cañeros producen el año y está en su fecha de producción un millón 300 mil toneladas y se le suma que les ha afectado que ha bajado el precio de la azúcar, sólo por el decremento del precio tienen perdida de 482 millones de pesos, estuvieron acá pidiendo apoyos por las lluvias”.
Señaló que se ha solicitado tres bombas de gran capacidad para desaguar las zonas urbanas que están inundadas, como lo es el asilo de ancianos y la terminal de autobuses de la capital del estado.
También precisó que debido a los daños que se registran en carreteras y zonas agrícolas, será necesario recursos del Fonden, por lo que estarán apoyando de ser así la solicitud del gobierno del estado de declaratoria de emergencia en la entidad.
De acuerdos con la Conagua, en Septiembre se ha rebasado la cifra de lluvias de hasta 550 milímetros de agua, lo cual es hasta un 16 por ciento por encima del promedio histórico.


Los municipios en los que se han concentrado las precipitaciones son, Cozumel y Solidaridad.  
Publicar un comentario

Comentarios