Más lluvias; pronostican chubascos para todo Quintana Roo; reportan afectaciones a ganadería y agricultura; entregan ayuda a población vulnerable


Chetumal.- La baja presión localizada en superficie sobre la parte oeste de la península de Yucatán, continuará afectando con lluvias de moderadas a fuertes a los 10 municipios de Quintana Roo, debido a su circulación periférica que impulsará aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad; en tanto, autoridades estatales y federales reportan afectaciones a la agricultura y la ganadería, así como a habitantes de la zonas rurales.

El meteorólogo de la coordinación estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez, destacó que este sistema mantiene una probabilidad del 70 por ciento de evolucionar a una depresión tropical, la cual sería la numero 11 y que en caso de intensificar su fuerza, se estaría formado en la tormenta o huracán Jerry. 
Explicó que estas altas probabilidades pudieran darse en las próximas horas, cuando la baja presión entre en contacto con las aguas del Golfo de México.
“Se prevé que esta baja salga a la bahía de Campeche, donde se espera que encuentre condiciones favorables para evolucionar a una depresión tropical en los próximos días, ahorita presenta una probabilidad alta del 70 por ciento y se espera que cuando salga sobre la bahía de Campeche ahí se forme la depresión tropical”.
Escamilla Núñez dijo que existe el pronóstico de que las lluvias moderadas y  fuertes se presenten durante las próximas 72 horas en toda la geografía del estado, las cuales podrían dejar mayores precipitaciones pluviales que hasta las ahora presentadas en los últimos días.
“En su circulación periférica nos va estar ocasionando la entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad sobre la península y la cual estará provocando lluvias de moderadas a fuertes sobre el Estado de Quintana Roo”.
Señaló que las precipitaciones sobre el estado han sido en el orden los 40 centímetros, sin embargo, los escurrimientos de Guatemala, Tabasco, Yucatán y Campeche, son los que ha provocado algunos cortes carreteros que llevan a las comunidades de la zona sur de la entidad.
Comentó que este miércoles un avión Caza Huracanes realiza diversas investigaciones en el área de baja presión para determinar la posible fortificación a depresión Tropical, con la finalidad de emitir los avisos y alertas pertinentes para los estados que podrían verse afectados, descartando a Quintana Roo, que sólo presentara lluvias y vientos por los remanentes de este sistema meteorológico.
Lluvias afectan agricultura y ganadería
Las intensas lluvias que han azotado a Quintana Roo en las últimas semanas han ocasionado daños a la agricultura y a la ganadería en por lo menos tres municipios del estado, al inundar cientos de hectáreas de maíz y otros cultivos de la región, al igual que las principales zonas ganaderas de la entidad.
El delegado federal de la Sagarpa en Quintana Roo, César Rosales Cancino, dio a conocer que en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, se reportaron serias afectaciones y aun no dijo cifras, destacó que se han iniciado con la evaluación de daños para conocer la afectación real en el campo de Quintana Roo.
“En el caso de la cuestión agrícola, hemos tenido reportes sobre todo en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, ya hemos coordinado ahí con las juntas locales y jefes del distrito para que hagan las supervisiones correspondientes.”
Por el momento no se ha cuantificado cuántas cabezas de ganado ni las hectáreas afectadas derivado de las lluvias y los escurrimientos de Guatemala  Tabasco y Campeche, pero una vez concluido el censo de los daños, se estima que se podría estar haciendo uso del seguro catastrófico que en el caso del maíz, se tiene 67 mil hectáreas aseguradas.
“Tenemos afectaciones al maíz, sobre todo obviamente porque están inundados y en el caso del ganado, daño en sus patas por tanta agua, en el caso del maíz tenemos 67 mil hectáreas aseguradas con el seguro catastrófico, en la que participa el gobierno federal con el 80 por ciento y el gobierno del estado con el 20 por ciento, esperamos a que se cuantifique el total de daños para dar los datos más exactos”.
Explicó que a más tardar la próxima semana se tendría el primer preliminar de los daños a zonas agrícolas y ganaderas de la entidad, con la cual se estaría evaluando la posibilidad de acceder al seguro catastrófico.
Sin embargo, reveló que no todos los cultivos entran en este seguro en caso de desastre, por lo que muchas de las pérdidas serán incuantificables para las familias que viven del campo.
Distribuyen ayuda a damnificados por lluvias
La Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo ha iniciado con la distribución de víveres e insumos a la población de las comunidades rurales que se han visto seriamente afectadas a consecuencia de las intensas inundaciones que se han registrado principalmente en el zona Centro y Sur de la entidad.
El delegado de la dependencia, Fabián Vallado Fernández, dijo que ante la presencia del mal tiempo que provocará más lluvias durante lo que queda de la semana, ya se han preparado para atender cualquier contingencia.

Destacó que se ha brindado apoyo a cientos de familias de 60 comunidades que han registrado algún tipo de afectación.

“Llevamos tres días enviando alimentos e insumos sobre todo a la gente del municipio de Bacalar, que es la zona más afectada, además de que estamos monitoreando cómo va el tema de la población y las comunidades por las inundaciones pues se esperan mayores afectaciones por lo que hemos girado instrucciones para enfrentar cualquier contingencia y coordinando esfuerzos con el gobierno del estado”.

El funcionario informó que hasta el momento son más de mil las familias del sur de Quintana Roo, principalmente e Bacalar, Othón P. Blanco y Felpe Carrillo Puerto las que requieren de la asistencia de alimentos.

“Hasta el último corte es que eran mil 250 las familias que están afectadas y a las que enviaremos en breve la asistencia del gobierno federal, pero en coordinación con el gobierno de Quintana Roo, por lo que la noche de este miércoles sostendremos una reunión para determinar los siguientes puntos”.


El titular de la Sedesol en Quintana Roo, Fabián Vallado, puntualizó que hasta el momento se tiene el reporte de 60 comunidades que han presentado algún grado de afectación por las inundaciones a causa de las lluvias y escurrimientos de otras entidades.
Publicar un comentario

Comentarios