Reportan 15 escuelas “Patito” en Cancún y Chetumal; chéquenles el RVOE, advierten autoridades a padres de familia


Chetumal.- Alrededor de 15 escuelas privadas de nueva creación en Quintana Roo no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE),  lo que prácticamente las convierte en escuelas “patito” ya que sin este requisito, no pueden prestar servicios educativos, afirmó William Briceño Guzmán, subsecretario de educación.
Las autoridades educativas reconocen que muchas de estas escuelas apenas iniciaron con el trámite y tal vez no cumplan con los requisitos para ser validadas.

“En trámite hay aproximadamente 15 escuelas en todo el estado que están haciendo su trámite con nosotros, quiero decirle que hay escuelas que tiene Rvoe federal,  si tiene Rvoe federal, como la Unid, la Salle, Cumbres y otros, ellos deben de hacer su registro con nosotros, pero no impide que den el servicio si cuentan con este documento oficial y muchas se acercan con nosotros para tener los dos trámites”.

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional, sin embargo, 15 escuelas privadas en la actualidad ubicadas principalmente en la ciudad de Cancún y Chetumal no cuentan con este documento.
“Toda institución que pretende dar un servicio de cualquier nivel tiene que llevar a cabo un proceso de registro de oficial, son tres instancias a seguir, primero tiene que acreditar su personal jurídico y contar con su decreto de creación, en segundo lugar tiene que acreditar sus planes de estudios y tres, que cumpla con la infraestructura, es decir, con infraestructura que cuente con espacios dignos, que tengan los baños correspondientes, los espacios administrativos, los espacios para las áreas deportivas, para los alumnos y demás dependiendo del nivel educativo”.
Advirtió que puede haber escuelas operando sin su reconocimiento oficial y que quienes estudien en estos centros pueden sufrir de una estafa y de pérdida de tiempo, ya que sus logros académicos no tendrían validez alguna.

En este sentido, hizo un llamado a la sociedad para que tengan cuidado de dónde inscriben a sus hijos y que como medida preventiva, soliciten a las escuelas su registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Publicar un comentario

Comentarios